Logo La República

Domingo, 28 de noviembre de 2021



NACIONALES


Destino de nuevos impuestos prometidos al FMI se conocerá en próximos meses

Alivio fiscal depende de diputados en plena campaña política al cierre del gobierno de Carlos Alvarado

Más recorte del gasto y recuperación económica son condicionantes de los legisladores para avanzar

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 11 octubre, 2021

Adriana Rodríguez
“El FMI es claro que el país realizó esfuerzos, pero las decisiones están del lado del Congreso ahora”, dijo Adriana Rodríguez, economista de Frecuencia Económica. Archivo/La República.


La tarea de subsanar las finanzas públicas y cumplir con los proyectos pactados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al cierre de la administración de Carlos Alvarado, es prácticamente una tarea exclusiva de los diputados y de cierta forma, de los candidatos presidenciales.

En plena campaña política los partidos como Liberación Nacional, la Unidad, Nueva República y Restauración Nacional, tienen la última palabra en cuanto a los nuevos impuestos que propuso Alvarado.

En ese sentido, las agrupaciones políticas deberán sopesar el impacto electoral de aprobar nuevos tributos -incluido el cobro de renta a los asalariados por encima de ¢700 mil -, o bien, no hacer nada y permitir que la situación fiscal del país empeore.

Y es que a siete meses de dejar el cargo, el presidente Alvarado se convirtió en un actor secundario, mientras que los reflectores de la prensa y el interés de la ciudadanía han recaído sobre los candidatos.

En ese sentido, respaldar medidas impopulares como nuevos tributos por parte de esos dichos partidos y de sus respectivos aspirantes presidenciales, no es otra cosa que un arma de doble filo.

Y aunque es cierto que al gobierno le toca negociar con los diputados, lo cierto del caso es que a final de cuentas, los candidatos presidenciales terminarán por influir más en la decisión que tomen sus respectivos diputados.

“El FMI es claro que el país realizó esfuerzos, pero las decisiones están del lado del Congreso ahora”, dijo Adriana Rodríguez, economista de Frecuencia Económica.

La semana pasada, la misión del FMI que hizo una evaluación sobre Costa Rica, resaltó un fuerte crecimiento en las exportaciones, un gasto prudente y un buen manejo de la deuda, lo cual, permitió proyectar un crecimiento del PIB de 4,7% para el 2021.

Sin embargo, las autoridades del FMI destacaron que el aumento de los ingresos es una tarea pendiente.

El panorama para el gobierno no parece ser positivo, ya que los legisladores se quejan de la ausencia de una agenda de recuperación económica, además de un limitado recorte de gasto.

Negociación

El gobierno debe ser muy hábil para negociar con los diputados la agenda pendiente de proyectos con el FMI. Sin embargo, en última instancia corresponderá a los legisladores definir.

Gerardo Corrales

Economista

Economía Hoy

El Gobierno debería negociar con los partidos políticos porque el paquete de proyectos de ley pretende reducir el déficit privado a un superávit primario ha habido dudas y se ha dejado vencer el impuesto a la lotería, salario escolar y el Gobierno debería negociar con los partidos políticos para que se logre el rendimiento adecuado. La Ley de Empleo Público sería un gran avance para darle al FMI

Alberto Franco

Economista

Ecoanálisis

La responsabilidad es compartida entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

El Ejecutivo tiene responsabilidades de presentar las iniciativas y de asegurar la eficiente implementación de las medidas que acuerde el Legislativo; sin embargo, el Legislativo tiene ahora en sus manos la decisión sobre si aprueba o no las iniciativas.

El proyecto de empleo público, una vez ajustado para recoger las observaciones de la Sala IV, pareciera contar con una alta probabilidad de aprobación.

Las iniciativas relacionadas con cambios en exenciones tributarias y creación de algunos nuevos impuestos, tienen entre baja y moderada probabilidad de aprobación a muy pocos meses de las elecciones nacionales.

Adriana Rodríguez

Economista

Frecuencia Económica

El FMI es claro que el país realizó esfuerzos y que las decisiones están del lado del Congreso. Es importante aprobar el empleo público porque es una corrección a un problema estructural y en la medida en que podemos corregirlo podemos ayudar a los inversionistas a nivel nacional o internacional.

El mensaje es que hay cosas que se han logrado que ellos ven con agrado como recuperación económica, pero faltan las negociaciones a nivel del Congreso.

Pendiente

La agenda de proyectos para el cumplimiento del acuerdo está compuesta por seis expedientes:

- Ley de reducción de beneficios fiscales y ajuste de tarifas en rentas de capital

-Ley de Impuesto especial sobre los premios de lotería y otros juegos de azar

- Impuesto a inmuebles de lujo

-Ley de aporte solidario y temporal sobre la utilidad de las empresas públicas

- Ley de impuesto sobre la renta global dual

-Ley marco de empleo público







NOTAS RELACIONADAS


Carlos Alvarado, presidente. Archivo/La República.

Carlos Alvarado: “Sí vamos a acudir al FMI”

Jueves 03 diciembre, 2020

El Gobierno anunció en septiembre, un incremento temporal en la renta que pagan las empresas que iría de 30% a 36%, como parte de un acuerdo con el FMI.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.