Alimentos de conveniencia toman el mercado
El auge de los alimentos de conveniencia es porque el consumidor busca reducir el tiempo de compra para dedicarlo a otras actividades cotidianas. Shutterstock/La República
Enviar

El auge de las tiendas de “to go” trae consigo otra tendencia que está creciendo en el mercado nacional, se trata de los alimentos de conveniencia como platos preparados o kits completos y empacados de forma que ahorren tiempo al consumirlos.

El auge se basa en los requerimientos del cliente, pues busca reducir el tiempo de compra para dedicarlo a otras actividades cotidianas, sin descuidar que su alimentación sea sana y balanceada.

Por otro lado, buscan el valor agregado de poder consumirlo prácticamente en cualquier lugar.
La industria alimentaria ha detectado esos nuevos gustos de los consumidores y trabaja para satisfacer estas demandas, siempre a un precio competitivo, ya que es uno de los factores primordiales al momento de comprar.

“Un mayor conocimiento del consumidor actual le permite al exportador o potenciales exportadores de alimentos, diversificar su oferta brindando productos que se adapten a las nuevas exigencias y preferencias del consumidor, y de esta manera ser competitivos a nivel internacional”, aportó Karina López, coordinadora de Mercados de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

La comercialización de los productos “to go” exige una relación más estrecha entre distribuidores y productores, sobre todo en el caso de los productos frescos y perecederos.

Mientras que los productores deben invertir en innovación para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo, mejorar el almacenamiento y la usabilidad de producto a envases más pequeños, la distribución se adapta para ofrecer productos que satisfagan las necesidades del consumidor.

Por otra parte, ha endurecido la competencia por los servicios de entrega, ya que cada vez es más frecuente que los clientes utilicen la opción de comercio electrónico.

Los hombres están un 40% más anuentes a adquirir estas opciones de alimentos que las mujeres y la tendencia toma más fuerza en las generaciones millennials y centennials, según un estudio de la consultora Nielsen.

Globalmente, la venta de alimentos preparados creció un 54% en el último año, asimismo, los supermercados poco a poco comienzan a introducir estos productos a su oferta para no perder mercado ante las tiendas de conveniencia.

Las pequeñas y medianas empresas han visto en el mercado de alimentos preparados una opción de valor agregado para poder competir local y externamente.

Decidimos innovar en el mercado nacional con este tipo de productos que están diseñados para facilitar la vida de los consumidores”, afirmó Laura Bonilla, gerente general de Productos Congelados Bajo Cero, compañía que comercializa snacks y otros productos listos para consumir.

Durante 2016, las exportaciones de alimentos fueron el tercer grupo de importancia para el país, pues representaron el 15,6% del total vendido al exterior; la cifra total fue de casi $10 mil millones.

Aspectos importantes

Al momento de comprar comida preparada debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Etiqueta nutricional
  • Vencimiento
  • Empacado
  • Procedencia del producto
  • Porciones

 

Ver comentarios