Logo La República

Sábado, 4 de abril de 2020



NACIONALES


Municipalidad y Mopt ampliarán puente sobre el río Pirro

Alianza permitirá resolver eterna presa para ingresar a Heredia

Congestión vial en ese corto tramo aumenta hasta en 15 minutos el tiempo de recorrido, en horas pico

Danny Canales [email protected] | Martes 25 febrero, 2020

Despejar la entrada a Heredia es uno de los nudos que pretende desenredar Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas, en alianza con la municipalidad del cantón central.
Despejar la entrada a Heredia es uno de los nudos que pretende desenredar Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas, en alianza con la municipalidad del cantón central.


La unión de fuerzas será la clave para resolver el principal dolor de cabeza que sufren los heredianos todos los días.

El puente sobre el río Pirro, al ingreso a esa provincia, será ampliado de dos a cuatro carriles en un proyecto que impulsan conjuntamente la Municipalidad de Heredia y el Ministerio de Obras Públicas.

Para apurar la obra cada entidad se comprometió a asumir tareas específicas. El municipio, por ejemplo, se encargará de las expropiaciones y el Ministerio de los estudios.

Además, el financiamiento correrá a cargo de ambos, con un mayor aporte del gobierno local.

Justamente, en este momento se trabaja en los diseños con el propósito de sacar en las próximas semanas el concurso para definir a la empresa que realizará los trabajos. Se espera iniciar con la ampliación, a más tardar, en el segundo semestre del año.

Lea más: ¿Qué ha hecho el gobierno para mitigar las presas?

De cumplirse con esa expectativa, los heredianos y visitantes de esa provincia verían cumplido su sueño de poder ingresar a la provincia de manera fluida, en 2022.

Resolver el nudo que se forma a la entrada a Heredia es uno de los temas históricamente pendientes que tienen las autoridades de vialidad.

Es por eso que el municipio acordó echar una mano para atender el problema, el cual incrementa hasta en 15 minutos el tiempo de recorrido por ese punto.

Lea más: Conozca las 28 acciones del gobierno para reducir las presas​

La mezcla de un alto tránsito producto de que en el sitio confluyen dos vías de alta circulación –las que llevan de San Pablo y de la Uruca– y el hecho de que el puente cuenta con solo dos carriles, es el origen del problema.

Es semejante a lo que sufre la mayoría del país producto de que la flota vehicular evoluciona a un mayor ritmo que el desarrollo de nueva infraestructura.

Y Heredia tiene la particularidad de que en cuestión de dos décadas pasó de ser una zona con una importante área agrícola, dedicada especialmente a la siembra de café, a una ciudad dormitorio, con un fuerte crecimiento residencial y comercial.


Amplia experiencia


Resolver los principales nudos viales que afectan a sus vecinos es una tarea que ha asumido la Municipalidad de Heredia. En el curso de un año, el gobierno local ha completado dos importantes obras y ahora se centra en resolver el problema en el puente del Pirro, en la entrada principal (cifras en millones de colones).

  Obra Inversión Estado  
  Puente sobre el río Pirro, en la entrada principal 1.500 En trámite  
  Vía entre hospital San Vicente de Paul y Lagunilla 350 Concluido  
  Puente sobre el río Pirro, a la altura de Guararí 185 Concluido  


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.