Aliado de Merkel insta al Reino Unido a desechar sueño imperial
La canciller alemana ha apoyado con fuerza la campaña a favor de la permanencia en la UE y califica al Reino Unidos de aliado clave para equilibrar los presupuestos e incrementar la competitividad en Europa. Shutterstock/La República
Enviar

Un aliado de la canciller alemana Angela Merkel dijo que el Reino Unido debe desechar “viejos sueños” y evitar aferrarse a su pasado imperial en momentos en que los votantes deben decidir si quieren abandonar la Unión Europea (UE).
Elmar Brok, presidente de la comisión de relaciones exteriores del Parlamento Europeo y miembro de la Unión Cristiano-Demócrata de Merkel, dijo que todos los argumentos políticos y económicos favorecen la permanencia en la UE, “pero del otro lado están las emociones”. Advirtió que participar en el mercado común de Europa sin pertenecer a la UE dejaría al Reino Unido sin voz ni voto en relación con las reglas.
“Los viejos sueños del imperio y el Commonwealth no son un sueño para el futuro sino un sueño del pasado”, dijo Brok en una entrevista de Bloomberg Television.
Los gobernantes europeos no tienen “plan alternativo alguno” si los votantes británicos deciden abandonar la UE el 23 de junio, dijo Brok. Si lo hacen, la UE no haría otra oferta más allá de lo que acordaron los gobernantes nacionales del bloque en una cumbre de febrero, dijo, y el Reino Unido perdería la facultad de contribuir a formular la política de la UE.
Merkel ha apoyado con fuerza la campaña a favor de la permanencia en la UE y califica al Reino Unidos de aliado clave que respalda la agenda de Alemania de equilibrar los presupuestos e incrementar la competitividad en Europa. Las encuestas presentan resultados contradictorios respecto de qué posición es la preferida de los votantes, lo que suma incertidumbre sobre el referéndum del Brexit.
“Miro las encuestas británicas a diario”, declaró Frank-Walter Steinmeier, el ministro de Relaciones Exteriores. El Brexit instalaría una “dinámica negativa” en la UE, dijo.
Brok señaló que los británicos tendrían que hacer frente a las consecuencias de un voto a favor de abandonar la UE.
“No habrá una nueva negociación para llegar a un acuerdo”, dijo. Una “solución noruega” por la que el Reino Unido participara en el mercado único pero sin ser miembro de la UE daría a los legisladores de Londres menos facultades en relación con la política de la UE de la que tiene el Parlamento Europeo, dijo Brok.
“Pueden permanecer en el mercado interno sin voz para ninguna de las reglas del mercado interno”, agregó. “Es la única forma en que el Reino Unido puede seguir en el mercado interno”.

 

Ver comentarios