Logo La República

Lunes, 10 de agosto de 2020



NACIONALES


Perdidas semanales en sector promedian los ¢180 millones por el impacto de Covid-19

Alerta naranja y temor por transmisión comunitaria nuevos golpes al comercio

Empresarios piden avanzar con las reaperturas desde la nueva realidad, con el uso de mascarillas o caretas y respetando el distanciamiento social

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 06 julio, 2020

Mujer decide que va a comprar en una vitrina
Ser incluidos en las propuestas de soluciones, piden los restauranteros, quienes tienen más de 200 mil personas en muy precaria situación, según Clemencia Palomo, vocera de los restauranteros. Shutterstock/La República


La alerta naranja en algunas zonas y el temor que tienen las personas de salir de sus casas por el anuncio de la transmisión comunitaria de Covid-19 en varias comunidades, provoca un nuevo golpe al comercio.

La expectativa que había generado el avance a la fase tres, que les permitía abrir unas horas más entre semana y la reapertura de negocios los fines de semana, se vino al traste con la ampliación de restricciones para tratar de contener la pandemia, principalmente en la Gran Área Metropolitana y zonas fronterizas.

Es un duro golpe pues muchos comercios de esos sitios ya habían hecho sus planes de gasto considerando la apertura de negocios e incurrido en inversiones extraordinarias para acondicionar los establecimientos para volver a atender al público.

De acuerdo con cifras oficiales, el comercio registra pérdidas semanales de ¢180 millones, en promedio, por el impacto de las medidas sanitarias adoptadas para contener la pandemia, estimó la Cámara de Comercio.

Esta situación ha repercutido directamente en la pérdida de 35 mil empleos en el sector, considerando que el 45% de estas empresas se vio obligada a reducir su personal.

Y en el tanto no se logre la actividad, no se podrá reactivar la contratación de personal.

Lea más: "Primer fin de semana de reapertura alcanzó buenos resultados": Presidente de la Cámara de Comercio

Ante esta situación, los comerciantes ruegan a las autoridades dar el paso a la nueva realidad y establecer las aperturas considerando el uso de protección, como mascarilla o caretas, y manteniendo el protocolo de distanciamiento social e higiene para el comercio y los usuarios.

“Es imperante que los países de la región realicen una reapertura económica mesurada; el confinamiento ha impactado directamente la productividad de la región, generando desempleo, costos de insumos para la producción, desabastecimiento, entre otras consecuencias”, dijo la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano, en un manifiesto difundido la semana anterior.

A su vez, los representantes de algunos sectores piden a las autoridades ser incluidos en las reuniones entre empresarios y gobierno donde se discuten las medidas de reactivación.

“Los jerarcas del gobierno no tienen un acercamiento directo con la Cámara de Restaurantes y Afines; y peor aún, toman todas las decisiones sin nuestros aportes. Esto, a pesar de que somos de los sectores más golpeados por la pandemia del Covid-19”, cuestionó Clemencia Palomo, vocera de los restauranteros.

Ese sector, los restaurantes, nuevamente no podrá operar en horario nocturno entre semana por la restricción vehicular sanitaria, ni abrir los fines de semana en lugares con alerta naranja, obligándolo a operar exclusivamente con servicio a domicilio.

Lea más: Comercio debe cerrar a las 7 p.m. en todo el país

El primer fin de semana de la fase 3, había generado esperanza ante el repunte de ventas con respecto a las semanas previas; aunque un 65% por debajo de las ventas experimentadas en periodos anteriores al Covid-19, según Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.


Mal estado


Si bien el comercio ya ligaba buena cantidad de meses de capa caída, la pandemia de la Covid-19 la acentuó, según lo muestran los datos del Índice Mensual de Actividad Económica del Banco Central, consignados en porcentaje de variación interanual.

Mes Servicios de comida Comercio
Mayo 1,9 -0,3
Junio 2,5 -0,3
Julio 2,7 -0,3
Agosto 2,5 -0,1
Septiembre 2,5 0
Octubre 2,6 0,1
Noviembre 2,5 0,1
Diciembre 2,5 0
Enero* 2,9 -0,3
Febrero* 3,5 -0,9
Marzo* -31,9 -1,5
Abril* -55,4 -15,1

*Corresponden a 2020, el resto son de 2019


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.