Enviar
Tribunal rechazó apelación de empresa francesa que pretendía evitar cobro de $15 millones
Alcatel perdió millonaria garantía

• Compañía francesa estudia fallo de Tribunal Contencioso y no descarta apelar cobro

• Instituto estatal reclama en total $76 millones a empresa por daños y perjuicios por mala calidad de red GSM

Danny Canales/Pablo Mora
[email protected]
[email protected]

La empresa francesa Alcatel-Lucent perdió los $15 millones que entregó como garantía de cumplimiento para el proyecto de arrendamiento de la red de 400 mil líneas celulares de la tecnología GSM.
El reclamo se lo había realizado el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) luego de romper el contrato al no estar satisfecho con la cobertura que ofrecía la tecnología celular.
Aunque en un principio Alcatel se había negado a dar la garantía y presentó acciones legales, el Tribunal Procesal Contencioso Administrativo de Hacienda rechazó las medidas impulsadas por la empresa francesa.
Sobre la posibilidad de que Alcatel-Lucent presente una apelación al fallo del Tribunal Contencioso Administrativo, Marco Malfavón, vocero de esta empresa, aseguró que sus abogados se encuentran trabajando en esta posibilidad, pero que prefería no ofrecer más detalles por temor a entorpecer el proceso legal y por lo delicado del tema.
“La apelación es posible. No sé realmente cuánto podríamos tardar en presentarla, pues nuestros abogados estudian esa posibilidad, pero es claro que la tendremos lista tan pronto como sea necesario”, explicó Malfavón.
Este procedimiento por parte de la empresa francesa de telecomunicaciones habría sido posible hasta el pasado martes, de acuerdo con el artículo 30 del Código Procesal Contencioso Administrativo, señaló Erick Jiménez, asesor legal del ICE.
“Para haber apelado la sentencia se debió hacer tres días hábiles después de su dictamen, o sea, si esta se dio a conocer desde el jueves 14 de agosto, el último día en que Alcatel debió apelar fue ayer, tomando en cuenta que el viernes pasado fue Día de la Madre”, señaló Jiménez.
Pese a que cabría la posibilidad de que el pago sea bloqueado por alguna medida legal, el abogado del ICE se mostró confiado en que superarán cualquier otro obstáculo.
“Alcatel solo presentó medidas cautelares ante las autoridades. No nos demandaron, pero solicitaron al juez revisar nuestro procedimiento al considerarse afectados y el ICE demostró que no existe perjuicio alguno”, dijo Jiménez.
En caso de una apelación de Alcatel-Lucent, el ICE acudiría a comparecer, aunque “la resolución del Tribunal fue muy sólida”, comentó el asesor legal de la empresa estatal.
Los $15 millones que ejecutó el ICE son parte de un reclamo por $76 millones planteado en julio por la empresa estatal contra Alcatel, por concepto de garantías, y daños y perjuicios por el mal funcionamiento de la red celular.
La disputa entre el Instituto estatal y Alcatel por la red celular GSM proviene de febrero de 2007 cuando Pedro Pablo Quirós, jerarca del ICE anunció la ruptura del contrato aduciendo que no cumplía con la calidad de cobertura solicitada en más de la mitad del país.
Como salida, la empresa francesa trató de llegar a un arreglo con el ICE para canjear la multa por equipo nuevo, repuestos y 200 mil líneas celulares más, pero Quirós rechazó el ofrecimiento al denunciar que personeros de Alcatel trataron de “intimidar” a funcionarios de la institución, según se acusó en la demanda para terminar el contrato de forma anticipada, de la cual LA REPUBLICA tiene copia.
Ver comentarios