Enviar
Reclamo económico contra compañía francesa ascendió a $76 millones
Alcatel apelaría multa del ICE

• Entidad estatal ofrece mejorar la cobertura celular en seis meses
• Actualmente hay regiones donde la cobertura falla en un 50% de la zona

Danny Canales
[email protected]

La compañía francesa Alcatel estudia la posibilidad de apelar la multa de $76 millones que le aplicó el lunes el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
El Instituto estatal reclama a la empresa los daños y perjuicios que le ocasionó la deficiente calidad de la red de 400 mil líneas GSM que le compró, así como una garantía por incumplimiento de contrato.
Además, por ese mismo motivo, el ICE acordó romper el contrato de operación y mantenimiento que tenía vigente con la compañía gala desde diciembre de 2002.
No obstante, en la oficina de comunicación de Alcatel para Latinoamérica adelantaron que “hay dos visiones; una que tiene el ICE y otra que tiene la empresa”, expuso Marco Malfavón, vocero de Alcatel, en alusión al millonario reclamo económico.
En ese sentido, el portavoz adelantó que analizarán el documento y que recurrirían a las instancias correspondientes para apelar en caso de encontrar que los fundamentos del ICE no sean válidos.
Malfavón lamentó la decisión del ICE de rescindir el contrato de operación y mantenimiento pues dijo que el interés de la empresa era seguir ofreciendo el servicio, sin embargo, comunicó que respetarán la decisión del cliente.
La decisión del ICE es asumir la operación y mantenimiento de la red cuando quede en firme la ruptura del contrato con Alcatel, anunció ayer Pedro Pablo Quirós, director ejecutivo del Instituto.
La promesa del jerarca del Instituto es optimizar la red celular provista por Alcatel en un lapso de seis meses. Para ello, se reubicarán e instalarán más radiobases y se mejorará el resto del equipo, explicó Quirós.
Por su parte, Adolfo Arias, director de la división de Servicios del ICE, an
unció que la institución cuenta ya con un equipo de 64 técnicos capacitados para asumir la operación y mantenimiento del contrato que están rompiendo con Alcatel.
“A partir de que asumamos la red, los suscriptores empezarán a sentir mejoras en la red, no debe haber temor de que el servicio se vaya a deteriorar en manos del ICE”, garantizó Arias.
Un reciente estudio de cobertura celular realizado en el centro de Puntarenas determinó que solo en la mitad de los sitios analizados había cobertura.
Por esa razón la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos ordenó al ICE rebajar la tarifa del servicio móvil a los usuarios de Puntarenas centro y analiza hacer lo propio en el resto del país de persistir las fallas de cobertura.

Ver comentarios