Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



FORO DE LECTORES


Alcaldías y municipalidades

| Martes 21 septiembre, 2010


Alcaldías y municipalidades

La globalización ha provocado profundos cambios en todo el mundo y en todas las organizaciones, generando particularmente un gran impacto en las estructuras políticas y administrativas del estado, que le exigen modernización y progresos significativos en materia de comunicación, transparencia, ética, eficiencia y coordinación.
La descentralización y la desconcentración son medios fundamentales para apoyar estos ajustes estructurales, ya que proporcionan mayor poder político y administrativo a los gobiernos regionales y
La desconcentración está relacionado al traspaso de las competencias resolutivas desde los órganos superiores de la administración pública, a los órganos inferiores, y la descentralización, se enfoca hacia el fortalecimiento de los gobiernos locales mediante el traspaso de atribuciones, y recursos que les permitan planear su propio desarrollo.
Para las elecciones al puesto de Alcalde a realizarse próximamente, los costarricenses tenemos el gran reto de escoger el gobierno local que nos pueda guiar por las sendas del desarrollo y del crecimiento sostenido, haciéndoles frente a las nuevas demandas del ciudadano-cliente. para que la gestión municipal sea un éxito y nos beneficie a todos.
Desafortunadamente, algunos alcaldes que han llegado a ocupar el puesto, con mucha frecuencia carecen de habilidades y capacidades necesarias para administrar, razón por la cual han respondido casi únicamente a la dirección de su partido.
El objetivo fundamental del desarrollo local debe ser mejorar sustancialmente los servicios que ofrecen el gobierno local, las instituciones descentralizadas y otros agentes locales, a los miembros de la comunidad en áreas como salud, agua, educación, vivienda, electricidad y seguridad ciudadana, etc.
Sin embargo algunos municipios siguen operando como brazos políticos y administrativos del gobierno, ignorando que los gobiernos locales son catalizadores del desarrollo local. Claro está que tienen debilidades administrativas e institucionales que obstaculizan su capacidad para satisfacer sus obligaciones con la comunidad.
No obstante, en Costa Rica escuchamos todos los días de municipios que terminaron su cuatrienio con superávit financiero y con un aumento significativo del déficit en la parte social, indicador de que no tuvieron la capacidad ni visión de proyectar a sus comunidades en la ruta del desarrollo y el progreso.
Finalmente, está en manos de los ciudadanos la búsqueda de nuevos líderes comunales y nuevos estilos de gestión, que requieran el uso de herramientas modernas que apoyen categóricamente el mejoramiento y el cambio que estas organizaciones necesitan para asumir los nuevos retos.

Luis Fernando Allen Forbes
Director Salvemos al Río Pacuare