Albino Vargas califica de “descabellada” la idea de cobrar impuestos al salario escolar y aguinaldo
El sindicalista pide revisar la evasión de grandes contribuyentes que reportan cero ganancias todos los años
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 06 noviembre, 2023 04:02 p. m.
Antes de pensar en cobrar impuestos a los trabajadores a través del salario escolar y el aguinaldo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) debería recomendar una verdadera lucha contra la evasión y elusión en Costa Rica, según Albino Vargas, secretario de la ANEP.
El sindicalista calificó la idea de "descabellada".
El sindicalista @AlbinoVargasB se refiere a la sugerencia del @IMFNews de cobrar impuestos al aguinaldo y salario escolar @La_Republica pic.twitter.com/HTqmMXHINj
— Esteban Arrieta (@estarrar) November 6, 2023
Lea más: Aguinaldo y Salario Escolar no deberían estar exentos de impuestos: FMI
Tras afirmar en primera instancia que Costa Rica necesita aumentar sus ingresos, el FMI se refirió a la exoneración del aguinaldo y el Salario Escolar.
Estas exenciones del impuesto sobre la renta son consideradas ineficientes, inequitativas y costosas, según el organismo multilateral.
La recomendación se dio el viernes 27 de octubre al concluir una visita a Costa Rica con el fin de evaluar la gestión gubernamental en temas tributarios y control del gasto para determinar la viabilidad de continuar con el programa de crédito.
El Fondo Monetario elogió la labor del Ministerio de Hacienda en la contención del gasto y la recaudación fiscal, lo que ha resultado en una disciplina fiscal. Por consiguiente, el equipo técnico del FMI recomendó un nuevo desembolso para Costa Rica por $756 millones.
Lea más: Salario escolar se seguirá pagando cada mes de enero
No obstante, también señaló que hay margen para mejorar.
"Los aumentos de ingresos logrados con la reforma fiscal de 2018 deben restablecerse, incluso mientras se mejora la eficiencia y progresividad del sistema tributario. A pesar de superar las expectativas durante gran parte de los últimos años, el crecimiento de los ingresos ha empezado a desacelerarse, y los ingresos tributarios como proporción del PIB siguen estando por debajo de los países comparables. Lamentablemente, las leyes recientemente aprobadas, como la rebaja del marchamo y la negativa a la renta mundial, erosionarán los ingresos y disminuirán la progresividad, equidad y eficiencia del sistema tributario", indicó el FMI.