Enviar

Al congelador TLC con Europa

201303221017131.ue-bandera.jpg
Aunque tenían mucho trabajo que hacer antes de irse de vacaciones, los diputados dejaron ayer las curules vacías para disfrutar de los días de reflexión que brinda la Semana Santa.

De esta forma, proyectos como el TLC con Europa, la iniciativa contra los capitales golondrina y la rebaja de la deuda política quedaron en el congelador hasta abril, cuando se reanuden las sesiones parlamentarias.

El problema es que la cuenta regresiva ya inició para esos proyectos, pues el Gobierno tendrá solo el mes de abril para aprobarlos fácil y rápidamente con 29 votos.

Esto, porque a partir de mayo esas iniciativas pasarán a ocupar los últimos lugares de la agenda del Congreso y solo tendrían prioridad si el Gobierno logra el respaldo de 38 diputados para modificarla.

Al iniciar ese mes, el Poder Ejecutivo pierde la potestad de establecer la agenda de discusión de los diputados.

El atraso se debió a que varios legisladores bloquearon con mociones el acuerdo comercial con la Unión Europea y que eso, afectó la aprobación de otras iniciativas, dijo Fabio Molina, jefe de fracción del PLN.

No obstante, Luis Fishman, legislador del PUSC, respondió que el Gobierno no puede suponer que los diputados aprueben todos los proyectos como “si fueran cheques en blanco”.

El atraso que ha sufrido ese TLC es también motivo de preocupación por parte de los empresarios, quienes temen la pérdida de competitividad de Costa Rica.

Esto, porque ese acuerdo comercial ya fue ratificado por Nicaragua, Honduras y el Parlamento Europeo

“Tres diputados tienen planteadas 94 mociones de reiteración, sin embargo, ni siquiera han permitido avanzar en la discusión de dichas mociones, sino que con intenciones claramente obstruccionistas”, reclamó la Cámara de Industrias en un comunicado. 

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios