Logo La República

Martes, 27 de octubre de 2020



NACIONALES


Tres proyectos salieron adelante en tiempos de la emergencia

Agenda vial avanza a paso firme pese a Coronavirus

Ampliación de rutas a Cartago y San Ramón y paso a desnivel en rotonda La Bandera inician este mismo año

Danny Canales [email protected] | Lunes 11 mayo, 2020

Puente sobre río Ciruelas
Ajustar el tamaño del puente sobre el río Ciruelas al de la calzada es una de las obras que iniciarán construcción a finales de este mes. Cortesía / La República


La construcción de infraestructura pública es uno de los sectores que se ha visto poco impactado por la emergencia sanitaria que sufre el país.

Tres proyectos lograron avanzar en los últimos dos meses, justo cuando la población estaba confinada en casa protegiéndose del Coronavirus. Además, su buen curso permitirá arrancar con los trabajos este mismo año.

Lea más: Pasos a desnivel a la entrada a Cartago superan difícil escollo

Son obras para agilizar el tránsito hacia Cartago, San Ramón y la carretera de Circunvalación.

Llegan en buen momento por la alta necesidad del país de reactivar la economía y generar empleo. Sumando los proyectos, se inyectarán unos $50 millones al comercio y se crearán al menos 800 puestos de trabajo.

Lea más: Dan orden de inicio a primeras cinco obras de San José – San Ramón

Si bien el Estado sufre de escasez de recursos por las secuelas del virus, el financiamiento para estos trabajos estaba garantizado desde antes de la pandemia.

Justamente el jueves de la semana pasada se anunció el avance del último contrato vial, con la adjudicación del túnel en la intersección en la antigua Galera. Lo hará el consorcio Typsa-Conansa-PuentePrefa.

Con esta obra se procura desatorar el tránsito en ese saturado paso, por el que circulan unos 44 mil autos por día y, al mismo tiempo, facilitar las condiciones para extender el carril exclusivo de autobuses hasta Tres Ríos.

Para ello se recurrirá a un paso subterráneo de 60 metros que funcionará de manera exclusiva para los usuarios que van de San José hacia Tres Ríos, dejando el paso despejado para los que transitan en sentido contrario.

En el caso de La Bandera, el 21 de abril se anunció la readjudicación del contrato a la firma Puentes y Calzadas Grupo de Empresas, luego de que la Contraloría anulara la primera recomendación.

Ahí la solución planteada es un paso a desnivel a cuatro carriles, dos por sentido, de 900 metros y de un paso elevado frente a la facultad de Derecho de la UCR, de 320 metros.

Los nuevos carriles serán exclusivos en sentido norte sur, en tanto que la parte superior atenderá la circulación entre el este y el oeste.

El otro proyecto que avanzó es la construcción de las primeras cinco obras impostergables en la ruta hacia San Ramón.

El 21 de abril se anunció que a finales de este iniciará la ampliación y mejoramiento de los puentes sobre los ríos Alajuela, Ciruelas y Segundo, así como del paso a desnivel a la entrada a la Firestone y el Colegio Castella.

Estas obras se suman a las que ya están en marcha para construir un paso a desnivel en la intersección de Guadalupe, el paso norte de la ruta de Circunvalación y la ampliación de ampliación de la radial Santa Ana.


Inyección vital


El impulso de obra pública es vital para la economía, pues inyecta capital al comercio en distintas áreas y genera empleo calificado y técnico.

Proyecto Costo Constructor
Túnel La Galera 3.5 Consorcio Typsa / Conansa / PuentePrefa
Paso desnivel La Bandera 21,0 Puentes y Calzadas Grupo de Empresas
Cinco obras San Ramón 24.0 Consorcio Codocsa / Pedregal / Cacisa


NOTAS RELACIONADAS


Rodolfo Méndez, ministro del MOPT en primer plano, mientras que un render de la futura rotonda en Guadalupe se muestra.

Al fin se podrá transitar por Circunvalación sin tapones

Miércoles 20 noviembre, 2019

Los conductores van a poder montarse en algún punto de la carretera de Circunvalación y transitar por ella sin sufrir una sola presa que le atrase su recorrido.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.