Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



NACIONALES


Aeropuertos se recuperan

Danny Canales [email protected] | Viernes 24 diciembre, 2010



A noviembre el Daniel Oduber y el Juan Santamaría superaban las cifras de afluencia de turistas de 2009
Aeropuertos se recuperan
Terminal liberiana reporta el mayor ingreso de visitantes en su historia
Pese a superar el registro del año anterior, el Juan Santamaría no alcanza las cifras de 2008
Los dos aeropuertos más importantes del país muestran signos de recuperación, aunque en el Daniel Oduber Quirós tienen mucho más que celebrar.
Al 30 de noviembre ese aeropuerto, ubicado en Liberia, Guanacaste, reportaba una cifra récord de afluencia de turistas.
En cambio, aunque en los primeros 11 meses el Juan Santamaría logró superar los registros de 2009, se quedó corto con los números mostrados en 2008, que fue el mejor año del sector turismo nacional en su historia.
La llegada constante de vuelos chárter, así como el inicio de operaciones de aerolíneas comerciales fue lo que dio un fuerte empuje al Daniel Oduber.
Solo en el último mes tres empresas aéreas anunciaron su llegada a Liberia. Europa y Norteamérica son el origen de las nuevas compañías que incluyeron a Guanacaste en su mapa de destinos.
La inglesa Thomson Airways fue la primera en arribar; lo hace desde el martes 2 de noviembre con un vuelo privado directo semanal proveniente de Londres.
Esta compañía, que forma parte de la mayorista First Choice, utilizará un avión Boeing 767 con capacidad para 258 pasajeros proveniente del aeropuerto Gatwick.
A la lista se suma la canadiense Jazz, la cual opera tres veces por semana (lunes, viernes y sábados) proveniente de distintos destinos del país norteamericano.
La aerolínea de bajo costo holandesa ArkeFly patrocinador del equipo Twente, del nacional Bryan Ruiz es otra de las que vuelan a Guanacaste desde el viernes 12 de noviembre. Este vuelo es quincenal y proviene de Alemania con escala en Cancún, comentó Analive Rosales, administradora de la terminal aérea guanacasteca.
En el caso del Juan Santamaría, la razón principal por la que no alcanzó las cifras de afluencia de turistas del año anterior fue que Houston Airport System se concentró más en la conclusión de las obras de ampliación del aeropuerto que en la atracción de nuevas aerolíneas.
Pero para el próximo año la empresa a cargo de la principal terminal aérea del país le apostará fuertemente a la atracción de más compañías aéreas y a una mayor promoción con el propósito de incrementar la afluencia de visitantes al país.
No obstante que el ingreso de turistas por el Juan Santamaría no logró superar su mejor momento, las autoridades de turismo califican este año como de “gran éxito”, tomando en cuenta que se superará el promedio de crecimiento turístico mundial.
Se estima que este año se cerrará con un repunte del 9,6% en comparación con el año pasado, en tanto que el incremento global no sobrepasará el 5%.
Costa Rica es un destino consolidado y bien posicionado; los turistas llegan buscando, especialmente, destinos de sol y playa, aventura, naturaleza y vivencias, destacó Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo.
Este año, puntualizó, se logró establecer vuelos directos entre Costa Rica y mercados como Londres, Bélgica, Alemania, Chicago, Denver y El Salvador, entre otros, lo que dejó un saldo de 25 aerolíneas volando al país.
Parte del éxito de Costa Rica durante este año, detalló el Ministro, se debió a la fuerte promoción del país en puntos estratégicos. Por ejemplo, con “spots” en las pantallas de Times Square en Nueva York y con artículos en 470 publicaciones internacionales que tienen un público total de unos 100 millones de lectores.

Danny Canales
[email protected]





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.