Enviar
Aerolíneas ganaran menos por caro petróleo

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) redujo su pronóstico de ganancias 2011 para la industria de las aerolíneas en un 54% debido al alza del precio del petróleo, a las protestas políticas en Oriente Medio y el norte de África, y al terremoto de Japón.
Las líneas aéreas tendrán $4 mil millones de ganancias este año por ventas que sumarán $598 mil millones, margen del 0,7%, dijo en un comunicado ayer la agrupación, que representa a 238 aerolíneas, durante su asamblea general anual en Singapur. Elevó su pronóstico sobre el precio promedio del crudo Brent de $96 a $110 el barril.
“El precio del petróleo es una preocupación para toda la industria”, señaló el CEO de Singapore Airlines Ltd. Goh Choon Phong el domingo. “Y no es algo que esté bajo nuestro control”.
IATA también redujo sus pronósticos de crecimiento de la cantidad de pasajeros y cargas al dar el nuevo cálculo sobre ganancias, que representa una caída del 78% con respecto a las del año pasado. Cada dólar de aumento en el precio del crudo Brent suma $1.600 millones a los costos de la industria, explicó IATA.
“Este año comenzó de un modo muy difícil con los disturbios en Oriente Medio y la crisis del combustible”, apuntó el domingo en una entrevista con Bloomberg Television Giovanni Bisignani, titular del grupo. Las consecuencias del terremoto del 11 de marzo en Japón, que representa casi el 10% de las ventas globales de las aerolíneas, también han sido una “pesadilla”, dijo.
El grupo espera que la demanda de los pasajeros crezca 4,4% este año, menos que el 5,6% pronosticado en marzo. El crecimiento previsto de la carga se rebajó de 6,1% a 5,5%.
IATA, cuyos miembros reúnen el 93% del tráfico mundial de pasajeros, en marzo pronosticó ganancias globales de $8.600 millones este año, lo que implica una reducción con respecto al pronóstico de $9.100 millones dado en diciembre. Las aerolíneas ganaron $18 mil millones el año pasado, dijo ayer IATA, revisando un cálculo anterior.
El aumento del precio del petróleo significa que el combustible representará el 30% de los costos de la industria este año, frente a un 13% hace una década, informó IATA. El precio del crudo Brent se ha elevado 61% en el último año, cerrando a $115,84 el barril en Londres el 3 de junio.
IATA redujo su pronóstico de ganancias para las aerolíneas de América del Norte en un 63% a $1.200 millones. Delta Air Lines Inc. el mes pasado anunció planes de reducir su capacidad en un 4% y ofreció comprar las acciones de sus empleados por primera vez desde 2009.
United Continental Holdings Inc., la mayor transportadora aérea del mundo, desechó sus planes de aumentar la capacidad hasta un 2% este año y en cambio la mantendrá aproximadamente igual.

Singapur
EFE y Bloomberg

Ver comentarios