Aerolíneas Argentinas probará al mercado en renovación de flota
Enviar

Aerolíneas Argentinas SA evalúa reemplazar sus 26 Embraer E190 por aviones más grandes. El problema es que necesita deshacerse de la vieja flotilla y es poca la demanda de aviones regionales usados.

Embraer se prepara a iniciar la producción de versiones mejoradas de sus aviones más vendidos al mismo tiempo que rivales desde Canadá a Japón renuevan sus propias ofertas de aeronaves con capacidad para 90 a 100 asientos.

“Este espacio se está volviendo multitudinario, el problema que se presenta siendo multitudinario desde el punto de vista de un producto nuevo es que todos comienzan a rebajar un nuevo producto y eso significa que todos los productos usados también bajan”, dijo George Ferguson un analista que mencionó las nuevas opciones de Bombardier Inc., Mitsubishi Aircraft Corp. y Sukhoi Civil Aircraft.

Aerolíneas está evaluando la compra de nuevos aviones de varios fabricantes incluidos Embraer SA, Airbus SE y Boeing Co., en una apuesta a que la demanda crecerá a medida que la economía argentina avanza hacia la recuperación y aumentan los viajes aéreos.

“En un mercado en crecimiento como el que tenemos, todo indica que el E190 no es el avión más idóneo, si tienes un mercado que consume más, no es lógico volar con un avión chico y la misma cantidad de pilotos, mecánicos, etcétera”, dijo el CFO de Aerolíneas Argentinas, Abbott Reynal, en una entrevista.

Dicho esto, si Aerolíneas no puede conseguir un buen precio por sus 26 Embraer, la actualización de la flota podría peligrar, agregó.

“En mi opinión, Embraer quizá sea el mejor lugar para ir, considerando que necesita volumen de pedidos”, dijo Ferguson.

Al 30 de junio, la compañía reportó una cartera de pedidos de 285 de sus aviones regionales de segunda generación, de los cuales 102 corresponden a la versión más grande. Esto se compara con 346 órdenes pendientes de Bombardier por su nuevo avión Serie C; ha entregado 14 aviones nuevos desde que introdujo la aeronave.

Sumar los nuevos E-Jets a Aerolíneas Argentinas podría ser “una evolución natural a medida que las rutas maduran”, dijo por correo electrónico Reinald Krugner, vicepresidente de aviación comercial de Embraer para África, América Latina y Portugal.

Aerolíneas Argentinas también cuenta con que una flota más eficiente le ayude a alcanzar su meta de reducir su dependencia de subsidios estatales --los aviones más nuevos tienden a ofrecer una eficiencia de combustible mucho mayor.

Este año, el operador recibirá unos $170 millones en comparación con $300 millones el año pasado. Se espera que los subsidios sean eliminados totalmente en algún momento entre fines de 2019 y comienzos de 2020.



Ver comentarios