Logo La República

Martes, 15 de junio de 2021



NACIONALES


Buques de carga serían cero emisiones

Ad Astra Rocket y Sailcargo explorarán uso de hidrógeno en industria marítima

Compañías buscan fondos para completar investigación

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 19 mayo, 2021

un hombre de saco y corbata sonriendo sobre un fondo azul que dice H2
“La mejor forma de cambiar el paradigma y educar a la población es mediante proyectos demostrables y reales que puedan dar resultados visibles como lo estamos haciendo”, dijo Franklin Chang, fundador y director de Ad Astra Rocket Company. Elaboración propia/La República


Ad Astra Rocket Company, liderada por el ingeniero y astronauta Franklin Chang, continúa su campaña para impulsar el hidrógeno como fuente de energía verde, esta vez a través de una alianza con la compañía Sailcargo, que construye el primer velero eléctrico cero emisiones de Costa Rica.

Las compañías, en conjunto, lanzaron la iniciativa “Hidrógeno para el mar”, cuyo fin es demostrar las aplicaciones del hidrógeno en la industria del transporte marítimo.

A través del proyecto, las empresas iniciarán un esfuerzo conjunto de fondeo destinado a demostrar la implementación de un sistema de hidrógeno verde para buques de carga cero emisiones, aprovechando la red eléctrica 99% renovable que ostenta el país.

El sistema de hidrógeno se implementará en los futuros buques de la línea CEIBA de Sailcargo, cuyo modelo se basa en un velero de 45 metros de largo, construido totalmente en madera.

Lea más: Uso de hidrógeno para transporte verde avanza en el país

Estas embarcaciones serán propulsadas principalmente por un conjunto de 14 velas distribuidas en tres mástiles y con capacidad para transportar 250 toneladas de carga útil.

Adicional a esto, los buques tendrán un motor auxiliar eléctrico alimentado con celdas de hidrógeno que les dará más autonomía en puertos y en condiciones de viento no favorables.

El primer buque CEIBA, sin embargo, es construido con un sistema integrado de baterías que se regenera a partir de las hélices de paso variable del velero, explicó John Porras, director corporativo de Sailcargo.

Este primer barco se construye actualmente en Punta Morales, Puntarenas, y servirá de modelo como referencia para desarrollar el sistema auxiliar con celdas de hidrógeno en los siguientes barcos.

Lea más: Hidrógeno verde es el as bajo la manga para acelerar la descarbonización

Como resultado de esta investigación, sus desarrolladores esperan encontrar el volumen óptimo de hidrógeno y la celda de combustible correspondiente que pueda caber dentro de la estructura predeterminada del barco.

Esta colaboración demuestra el potencial de los proyectos que se gestan y que se pueden desarrollar en Costa Rica, según Chang.

“La mejor forma de cambiar el paradigma y educar a la población es mediante proyectos demostrables y reales que puedan dar resultados visibles como lo estamos haciendo”, agregó.

Se espera que el primer barco de CEIBA esté en el agua en el 2022.

Ad Astra actualmente impulsa el uso del hidrógeno en el país a través de un bus eléctrico, un electrolizador para la generación de hidrógeno verde y dos dispensadores de hidrógeno gaseoso, uno de ellos lo suficientemente potente para recargar automóviles a su máxima capacidad.


SOBRE LA EMPRESA


Nombre Ad Astra Rocket Company
Director Franklin Chang
Fundación 2005
Operaciones motores de propulsión, energías renovables, investigación y desarrollo
Sitio web Adastrarocket.com


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.