Logo La República

Sábado, 6 de marzo de 2021



NACIONALES


Buque se levanta en Punta Morales, Puntarenas

Avanza construcción de primer velero eléctrico hecho en Costa Rica

Proyecto que da empleo en zona costera estará listo en 2023

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 28 enero, 2021

armazón de madera de un buque eléctrico
CEIBA, el primer velero eléctrico de mano de obra nacional, tiene un 50% de avance. Cortesía Sailcargo/La República


El primer velero eléctrico de mano de obra nacional tiene un 50% de avance, de acuerdo con Sailcargo, empresa dueña del proyecto.

Se trata del primer buque de carga ecológico hecho en el país, que funcionará en un 80% con energía eólica (a través de las velas) y un 20% con energía eléctrica (con un motor alterno).

Este medio de transporte alternativo, de 45 metros de largo y 33,5 de alto, se gesta bajo el nombre de CEIBA, el árbol sagrado de los mayas y también común en los potreros de Guanacaste.

La iniciativa necesita una inversión de $4,2 millones, de los cuáles se ha recaudado la mitad.

Los fondos provienen de iniciativas individuales y empresas privadas, explicó Pierre Terranova, encargado de comunicación de Sailcargo.

En su proceso de construcción, el proyecto da empleo a 15 personas de la comunidad de Punta Morales, en Puntarenas, donde se ubica el astillero del buque.

Lea más: Ticos presentarán su barco eléctrico de carga en Alemania

Asimismo, impacta la comunidad a través de una asociación de mujeres y capacitaciones sobre pesca sostenible, la principal actividad económica de la zona.

Una vez que esté terminado, el objetivo es que transporte productos orgánicos y de origen americano, principalmente alimentos.

“La idea es que las empresas aliadas compartan esa visión sostenible del proyecto, que es de cero emisiones. También valoramos productos hechos con material biodegradable y salmón pescado de forma sostenible, explicó Terranova.

La ruta planteada para el buque una vez que entre en operación va desde Ecuador hasta Canadá, haciendo paradas en Costa Rica, Nicaragua, México y Alaska.

Lea más: Canadiense de 28 años construye el barco eléctrico más grande de Costa Rica

El proyecto va más allá de los fines comerciales, según Terranova, pues va acompañado de un programa de reforestación para compensar la tala necesaria para construir el buque.

Trees for Seas, el nombre de dicho programa, espera sembrar 2 mil árboles para la captura de oxígeno y compensación de emisiones.

Además, se utilizará un 3% de las ganancias de la actividad comercial del buque en iniciativas para el medio ambiente, a través la organización Astilleroverde.

un grupo de mujeres martilla un barco

Sailcargo impacta la comunidad a través de una asociación de mujeres y capacitaciones sobre pesca sostenible y construcción de botes. Cortesía Sailcargo/La República

CEIBA es una iniciativa liderada por Danielle Doggett, joven canadiense de 30 años, con 15 años de experiencia en veleros tradicionales.

A los 16 años ya era parte de tripulaciones de barcos más grandes como el Swan Fan Makkum y otras embarcaciones de gran envergadura.

Tiempo después fundó su primera compañía, Topsail Rigging, donde se dedicó a diseñar y construir el tramado de las líneas que son necesarias para la maniobra de las velas en este tipo de buques.


Proyecto CEIBA


El velero alimentado por electricidad tiene las siguientes especificaciones:

Inversión $4,2 millones
Largo 45 metros
Alto 33,5 metros
Capacidad de carga 250 toneladas métricas (nueve contenedores TEU)
Velas 14


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.