Ad Astra Costa Rica y Sibo Energy, de la mano al futuro
Enviar

El Director Científico de la empresa Ad Astra Rocket Company Costa Rica, el Dr. Jose Castro Nieto, se refiere al proyecto de energía solar que se desarrolló en conjunto con la empresa costarricense Sibo Energy, y cuál es la contribución de la energía solar para aprovechar otras fuentes renovables, como el hidrógeno.

El Dr. Castro Nieto, cuya área de especialidad es la Física,  dirige las iniciativas de investigación científica de la rama de Costa Rica, incluyendo el experimento insignia del laboratorio VX-CR, así como los proyectos de energía renovable.


• ¿POR QUÉ AD ASTRA COSTA RICA SE INTERESÓ EN DESARROLLAR UN PROYECTO DE ENERGÍA SOLAR?
Nuestros orígenes y objetivos como empresa tienen raíces aeroespaciales, Por medio de nuestro Fundador y CEO, el Dr. Franklin Chang Díaz, astronauta de la NASA, debemos remontarnos a la tecnología del motor de VASIMR®. Un propulsor eléctrico de alta potencia como el VASIMR® requiere de una gran cantidad de electricidad para operar. En el espacio cislunar, es decir el espacio próximo entre la Tierra y la Luna, la energía solar es idónea para proveer esta electricidad. La energía solar puede ser utilizada de manera eficiente para misiones del VASIMR® cercanas a la Tierra, misiones tales como compensación de arrastre para estaciones espaciales, transporte de carga lunar y recarga de combustible en el espacio. Fue entonces para nosotros un proceso muy orgánico el preferir la energía solar para nuestros avances tecnológicos y operaciones en nuestras instalaciones en Liberia.

• ¿POR QUÉ SELECCIONÓ A SIBO ENERGY?

Sibo Energy es una empresa especializada y pionera habiendo efectuado ya varios proyectos en el país. Posee un equipo sumamente emprendedor, creativo, y visionario en la manera como abordan las oportunidades para satisfacer un mercado cada vez más importante. Nos identificamos con Sibo Energy porque Ad Astra Costa Rica es igualmente altamente innovadora, pionera y con un equipo élite y dinámico conformado también por científicos e ingenieros jóvenes.


• ¿QUÉ VALOR AGREGADO LE BRINDA ESTA EMPRESA?
Sibo Energy se compromete de manera integral durante las etapas de estimación, diseño, instalación y puesta en marcha del parque solar. Su equipo ingenieril y de servicio al cliente tiene gran conocimiento sobre la tecnología. Poseen una excelente disposición para la aclaración de dudas a lo largo de todo el proceso. Finalmente, su equipo gerencial es además muy versátil y flexible en la búsqueda de mecanismos que permitan realizar los proyectos a tiempo y dentro del presupuesto asignado.

• ¿CUÁL ES EL USO QUE SE LE DA A LA ENERGÍA OBTENIDA POR MEDIO DE LOS PANELES SOLARES?

La energía solar actualmente obtenida por medio de los paneles solares provee la energía necesaria para la operación diaria de nuestras instalaciones en Guanacaste (incluyendo luminarias, computadoras, aires acondicionados, etc.). También alimenta nuestros desarrollos tecnológicos en el ámbito del ecosistema de transporte sostenible basado en energías renovables e hidrógeno.


• ¿CÓMO UTILIZAN LA ENERGÍA SOLAR PARA LA GENERACIÓN DE HIDRÓGENO?
El hidrógeno se considera un vector energético. Puede utilizarse para transportar o almacenar energía. Una de las características de la energía solar, es que solo está disponible cuando hay sol. Sin luz solar, no hay producción de energía. Es necesario contar con un medio que almacene la energía para su utilización posterior, y es aquí donde sobresale el hidrógeno. Es posible extraer hidrógeno del agua, en un proceso conocido como “electrólisis”, que utiliza una corriente eléctrica para romper la molécula de agua en hidrógeno y oxígeno en forma gaseosa. La energía solar extrae el hidrógeno. Esta energía eléctrica se produce de forma renovable y por consiguiente resulta ser carbono cero. Por otro lado, el hidrógeno puede posteriormente, ser recombinado con oxígeno, utilizando tecnologías de celdas de combustible para producir una corriente eléctrica, donde las emisiones son únicamente agua pura. Esta corriente eléctrica a su vez se destina para uso residenciales, comerciales, industriales o de transporte. Por ejemplo, los buses de hidrógeno son vehículos eléctricos. Este tipo de buses utilizan un motor eléctrico al igual que los vehículos eléctricos de batería (BEV).

• ¿QUÉ FUTURO TIENE LA ENERGÍA SOLAR EN COSTA RICA Y A NIVEL MUNDIAL?

La energía solar es otra fuente importante que forma parte de una cartera de energías  renovables y neutras en carbono para aspirar a una autosuficiencia energética en áreas de electricidad y de combustible. Frente a las fuentes existentes altamente contaminantes, y desde el punto de vista de innovación, los avances en la energía solar son fundamentales para nuestro bienestar como sociedad costarricense y global.

La energía solar es otro facilitador esencial para tener una presencia humana sostenible en el espacio.


Haga clic aquí para ver más de Sibo Energy.

Haga clic aquí para ver más de Ad Astra Rocket.