Logo La República

Sábado, 31 de julio de 2021



NACIONALES


Gobierno estudia inversiones en este mercado de energía renovable

Hidrógeno verde es el as bajo la manga para acelerar la descarbonización

Proyecto de ley plantea beneficios fiscales, créditos y permisos ambientales ágiles para la actividad

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Martes 16 febrero, 2021

un hombre moreno de saco azul, camisa blanca y corbata pleateada
“Siendo el hidrógeno el elemento más común del universo y Costa Rica un país que genera el 99% de la energía desde fuentes renovables, el siguiente paso es crear un marco jurídico para incentivar la inversión, producción, desarrollo y comercialización”, dijo Erwen Masis, de la Unidad Social Cristiana. Elaboración propia/La República


El hidrógeno producido a partir de fuentes renovables, también conocido como hidrógeno verde, se perfila como una de las herramientas de Costa Rica para lograr la descarbonización de la economía a la que se aspira.

Queda claro luego de que el país iniciara un estudio del mercado local y global del hidrógeno verde, a través del BID Lab del Banco Interamericano de Desarrollo y en colaboración con la Fundación CRUSA.

Este análisis se orienta a conocer la situación actual del hidrógeno verde a escala global (actores, proyecciones de demanda y costos); analizar la competitividad frente a otros mercados de exportación y estimar el potencial de producción y su demanda futura en el mercado nacional en diferentes segmentos, como transporte, industria, aditivo en combustible convencional, insumo para combustibles sintéticos y almacenamiento de energía.

Además, busca estimar el impacto macroeconómico del desarrollo de una eventual industria de este tipo en el país.

Asimismo, se respalda la exploración de esta fuente de energía como “clave” en el proceso de descarbonización de la economía y el logro de las metas establecidas en el Plan Nacional de Descarbonización.

Lea más: Costa Rica estudia entrar al mercado de hidrógeno verde

Los resultados del estudio, a cargo de una firma belga especialista en energía y transporte sostenible, estarán listos durante el segundo semestre del año.

Por su parte, hay en la corriente legislativa una iniciativa para impulsar la industria del hidrógeno verde en Costa Rica, otorgando beneficios fiscales, créditos y permisos ambientales ágiles, presentada la semana pasada por el diputado Erwen Masis, de la Unidad Social Cristiana.

Lea más: Costa Rica genera más del 98% de su electricidad de forma renovable por sexto año consecutivo

“Siendo el hidrógeno el elemento más común del universo y Costa Rica un país que genera el 99% de la energía desde fuentes renovables, el siguiente paso es crear un marco jurídico para incentivar la inversión, producción, desarrollo y comercialización de hidrógeno verde”, señaló el diputado.

Masis se une al llamado del científico Franklin Chang, del exministro de Ambiente y Energía René Castro y de la Asociación Costarricense de Hidrógeno, que sostienen que Costa Rica posee gran potencial para producir esta energía de forma sostenible.

Solo en Europa se calcula que la inversión en hidrógeno para el año 2050 será de $11 trillones, sin contar con los subsidios a las empresas para que produzcan este tipo de energía, calculados en $150 billones.


¿QUÉ PROPONE LA LEY?


Esto propone el proyecto de ley presentado por el diputado Erwen Masis, del PUSC:

  • Declarar de utilidad pública el hidrógeno verde
  • Fomentar la investigación y su desarrollo
  • Beneficios fiscales para la atracción de inversiones
  • Créditos en condiciones blandas
  • Exención de tasas y cánones por parte de las municipalidades
  • Agilizar trámites migratorios para los profesionales que participen en el mercado
  • Establece prioridad en trámites ambientales y agilizar los permisos
  • Reglamentación y fiscalización a cargo del Minae


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.