Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


“Al país le conviene invertir en hidrógeno, a mitad de siglo costará conseguir petróleo”

Walter Herrera [email protected] | Jueves 17 septiembre, 2020 07:10 am

h2
Diferentes entidad público y privadas han tratado el tema como energía alternativa. Shutterstock/La República


Costa Rica debería enfocarse en invertir y desarrollar en energías alternativas como el hidrógeno y no depender del petróleo, señalan desde la Asociación Costarricense de Hidrógeno (ACH2), una entidad sin fines de lucro que promueve el uso del hidrógeno como vector energético y las energías renovables en distintos campos y aplicaciones.

Lea más: ¿Qué sucedió con el proyecto de hidrógeno como nueva fuente de energía para el país?

“Tienen que haber alianzas público privadas para desarrollarlo, desde la Asociación los estamos normando y homologando pero tiene que haber un esfuerzo y al país le conviene políticamente que busquen alternativas de modelo energéticos, no podemos depender siempre del petróleo, se dice que a mitad de siglo va a costar conseguirlo”, indicó Javier Bonilla, vicepresidente de la ACH2.

Los expertos señalan que los costos van a bajar próximamente, pero es importante que el país tenga bases legislativas para impulsarlo cuando esto pase.

Lea más: País superará este año 99% de generación eléctrica renovable

El hidrógeno reacciona con el aire, generando electricidad y liberándose agua (H2O) al exterior en forma de vapor. Así, genera electricidad o calor de manera totalmente limpia.

“El país tendría el potencial para acumular energía, que es una de las ventajas, se utiliza cuando se ocupa”, añadió Bonilla.

Actualmente Ad Astra es la compañía que trabaja en producirlo, pero lo hacen en pequeñas cantidades.

“Estamos a 15 años de países que en Europa se supone van lento como España, deberíamos tener legislación para trabajar más rápido, ya en diez años podríamos estar al nivel de algunos europeos de tomar estas medidas”, añadió.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.