Logo La República

Domingo, 25 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


“Una ley debe incentivar el uso del hidrógeno así como se hizo con los autos eléctricos”

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 23 septiembre, 2020 07:20 am

energia
La idea de la ACH2 es utilizar el hidrógeno como energía que se puede guardar. Shutterstock/La República


Costa Rica debería enfocarse en crear una legislación que facilite e impulse el uso del hidrógeno, señalan desde la Asociación Costarricense de Hidrógeno (ACH2), una entidad sin fines de lucro que promueve el uso del hidrógeno como vector energético y las energías renovables en distintos campos y aplicaciones.

No hay una legislación que esté enfocada en impulsar el uso de esta energía, así como hay una ley de incentivos de vehículos eléctricos, debería haber del hidrógeno”, señaló Javier Bonilla, vicepresidente de ACH2.

Lea más: “Al país le conviene invertir en hidrógeno, a mitad de siglo costará conseguir petróleo”

Una de las ventajas del hidrógeno es que es energía democratizada y que no está en manos del Estado, a como sucede con la electricidad o hidrocarburos.

“Por eso creo que el enfoque debe ser dual, donde la empresa privada y el Gobierno se unan para sacar proyectos específicos”, agregó.

Desde la Asociación pretenden aliarse con empresas que reciclan productos peligrosos, de donde se puede obtener hidrógeno de gases que emanan, ese tipo de proyectos el Gobierno debería impulsarlos y financiarlos.

Lea más: No seamos prisioneros del miedo

“Nuestro trabajo es de crear normas pero carecemos de legislación, nada hacemos con normar si no está legislado, los reglamentos están por encima de las normas”, afirmó Bonilla.

En diferentes países del mundo hay estatus que señalan cómo debe convertirse un vehículo de combustión en uno eléctrico.

“Hemos visto casos donde convierten los autos sin conocimiento ni seguir reglamentos, la normativa internacional dice que el cableado de alta tensión debe ir con color naranja y aquí no se hace, eso es peligroso, son 330 voltios de corriente directa y si lo tocás te mata”, explicó.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.