Logo La República

Viernes, 18 de junio de 2021



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Sostenibilidad

Uso de hidrógeno para transporte verde avanza en el país

Recargar autos eléctricos a su máxima capacidad en cinco minutos será posible con nuevo equipo

Brenda Camarillo [email protected] | Martes 11 mayo, 2021

figura verde de automóvil entre manos en postura curva
Actualmente, la planta consta de un parque de generación solar, un electrolizador para la generación de hidrógeno verde y un dispensador de hidrógeno gaseoso utilizados por una flotilla piloto compuesta por un autobús y cuatro automóviles eléctricos de hidrógeno. Cortesía/La República.


Con el objetivo de impulsar el desarrollo del hidrógeno para el transporte, Ad Astra Rocket Company, ampliará su instalación ubicada en Liberia para generar oferta y demanda de manera simultánea, a través de la instalación de una planta productora y de dispensando de hidrógeno verde.

La empresa, miembro de la Alianza por el Hidrógeno, ha liderado el desarrollo del Ecosistema de Transporte con Hidrógeno de Costa Rica desde 2011 y se trata de la primera demostración de su tipo en el país.

Lea más: Costa Rica estudia entrar al mercado de hidrógeno verde

“Estamos desarrollando un nuevo proyecto, pionero en su tipo en toda la región latinoamericana, que consiste en la ampliación de la planta actual, mediante la instalación un nuevo dispensador de 700 bar. Esto incluirá también toda la infraestructura necesaria, como es el caso del tanque de almacenamiento de alta presión y un enfriador de hidrógeno”, dijo Edgar Rivera, coordinador de la Alianza.

Recargar automóviles eléctricos de hidrógeno a su máxima capacidad, otorgándoles un rango de autonomía de entre 500km a 600 km con un tiempo de recarga del tanque de aproximadamente 5 minutos, es uno de los beneficios que se obtendrán con el nuevo equipo.

“Hemos confirmado que el uso de la tecnología de hidrógeno es más competitiva en el nicho de vehículos de carga media, carga pesada y transporte de pasajeros de largas distancias”, señaló Rivera.

La instalación del nuevo dispensador también cuenta con el apoyo de otros miembros de la Alianza.

“En la Alianza estamos trabajando con Grupo Purdy, Fundación CRUSA, Invermaster y Ad Astra Rocket, en una iniciativa que generará oferta y demanda de hidrógeno de manera simultánea, a través de la instalación de una planta productora y de dispensando de hidrógeno verde. El proyecto ya se encuentra en una fase de búsqueda de inversionistas, así como de negociación con potenciales proveedores y compradores del producto”, agregó Rivera.

Lea más: Hidrógeno para transporte, impulsan Ad Astra y Recope

Actualmente, la planta consta de un parque de generación solar, un electrolizador para la generación de hidrógeno verde y un dispensador de hidrógeno gaseoso de 350 bar (unidad de presión), los cuales son utilizados por una flotilla piloto compuesta por un autobús y cuatro automóviles eléctricos de hidrógeno.

Para contribuir con la meta país de lograr la descarbonización de la economía, en 2019 un grupo de empresas públicas y privadas de diferentes sectores formaron la Alianza por el Hidrógeno, con el fin de desarrollar proyectos y estudios técnicos que permitan la consolidación del hidrógeno verde en el país.

Al momento 22 compañías son parte de la iniciativa que nació gracias al convenio entre el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA), así como con el apoyo de la Fundación de la Movilidad Toyota (TMF por sus siglas en inglés).


Perfil


Nombre Alianza por el Hidrógeno
Enfoque promover la transición energética del país
Fundación 2019
Miembros 22 empresas
Sitio web alianzaporelhidrogeno.cr



NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.