Logo La República

Martes, 20 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Iniciativa privada busca que el hidrógeno sea el motor de la movilidad en el país

Jeffry Garza [email protected] | Martes 06 agosto, 2019 12:03 pm

Un logo que representa el hidrógeno
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


El lunes anterior se llevó a cabo la primera sesión de la Alianza por el Hidrógeno, iniciativa que pretende impulsar y desarrollar en el país el ecosistema del hidrógeno como alternativa de energía sostenible.

El uso del hidrógeno como un vector energético limpio va dirigido al transporte vial de automóviles, camiones de carga, transporte público y vehículos livianos de carga industrial; además, sirve para brindar energía de respaldo para el sector industrial, comercial y residencial.

Lea más: Transporte con hidrógeno sería un buen negocio para el país

Que esta energía se masifique sería de gran ayuda para lograr la meta de descabonización del país, explicó Flora Montealegre, delegada ejecutiva de la Fundación Crusa.

La Alianza por el Hidrógeno nace gracias a la iniciativa de varios actores privados por promover estas alternativas de movilidad, y tiene el objetivo de convertirse en un mecanismo de coordinación del ecosistema, posicionándose como agente facilitador de la transición energética.

Como organismo, la alianza buscará asesoría técnica de alto nivel para cuantificar los impactos y beneficios del hidrógeno en el país, así como para elaborar propuestas de marcos regulatorios que permitan el desarrollo del mercado hidrógeno.

Lea más: Franklin Chang: “¿Por qué no soñar con una refinadora costarricense de agua?”

Actualmente, la Alianza está conformada por Crusa, Purdy Motor, Linde, Estrategia Siglo XXI, Grupo Electrotécnica, Matelpa, Siemens, Cummins, Relaxury y Ad Astra Rocket.

Funciones de la Alianza

• Plan estratégico y de comunicación para el hidrógeno

• Estudios comparativos de movilidad eléctrica

• Estudio macroeconómico de la cadena de suministro de hidrógeno

• Hoja de ruta para la implementación de políticas públicas, adecuada a los retos de la economía del hidrógeno

• Estrategia de comunicación para la Alianza por el Hidrógeno


NOTAS RELACIONADAS