Logo La República

Lunes, 20 de mayo de 2019



NACIONALES


Ad Astra Rocket invertirá $756 mil en investigación y desarrollo

Transporte con hidrógeno sería un buen negocio para el país

Movilidad pública sería el primer paso

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 26 abril, 2019

Franklin Chang
El exastronauta Franklin Chang lidera las investigaciones de hidrógeno en el país. Archivo-Elaboración propia/La República


Hay dudas de que el hidrógeno sea una fuente de energía relevante en los próximos 20 años, sobre todo por el alto costo de desarrollar esta tecnología, tal como dicen la Agencia Internacional de Energía y el Consejo Mundial de Energía.

Sin embargo, Costa Rica podría tener una oportunidad para investigadores e ingenieros en el desarrollo de esta fuente de energía.

También, habría hidrolineras en lugar de gasolineras, de masificarse el hidrógeno, vislumbra Franklin Chang, director de Ad Astra Rocket.

La transformación de la matriz energética sería liderada por Recope al suponer que una reforma en su ley le permita aliarse con el sector privado y producir esta energía.

Lea más: Combustibles verdes conformarán futuro de Recope

Los primeros pasos tendrían que ver con el transporte público y la carga pesada.

El concepto recibió un empujón esta semana, con el compromiso del laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Movilidad Toyota de invertir $756 mil en ampliar la operación en Liberia de Ad Astra Rocket.

Lea más: Ad Astra anuncia inversión de $756 mil para fortalecer investigación sobre hidrógeno

El hidrógeno es una forma de almacenar energía ,y no una fuente per se, que funciona similar a una represa, pero en este caso lo que almacena es energía solar que después es transformada en electricidad.

“Algo se puede lograr técnicamente, pero si este tipo de energía no es rentable, difícilmente la gente lo vaya a usar”, explicó Chang a LA REPÚBLICA en una entrevista en agosto anterior.

Actualmente en el país hay dos buses impulsados por el hidrógeno importados desde Estados Unidos.

En 2035 un 70% de la flotilla del transporte público deberá ser eléctrica y un 25% del total de vehículos operaría de esta forma, según las metas del Plan Nacional de Descarbonización.


SOBRE EL HIDRÓGENO


Esto debe saber sobre el hidrógeno.

  • Es el elemento más abundante del universo
  • No se encuentra en estado libre, hay que fabricarlo
  • Un 48% de la producción mundial de hidrógeno se obtiene de gas natural, el 30% se produce en la refinación de petróleo, el 18% a partir del carbón y el 4% con agua



NOTAS RELACIONADAS