Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Acuerdo entre sectores pretende eliminar informalidad laboral

Karla Madrigal [email protected] | Lunes 03 octubre, 2016 12:00 am

Foto cortesía MTSS/La República


Con el fin de acabar con la informalidad en el trabajo, el Gobierno, empleadores y trabajadores firmaron un acuerdo tripartito que impulsará iniciativas en busca de este objetivo.

La eliminación de la informalidad será el principal fin de este convenio que promoverá la creación, preservación y sustentabilidad de empresas y empleos en la economía formal. {l1}crean_nuevo_foro_para_dialogo_inclusivo_sobre_empleo_para_jovenes{/l1}

Los diferentes sectores tendrán un plazo de seis meses para la elaboración de la estrategia y el plan de acción conjunta.

“Trabajar en la informalidad afecta a los trabajadores en su calidad de vida y seguridad social, a los empleadores formales, pues la informalidad es competencia desleal, y es un reto para las instituciones. De ahí que asumir esta iniciativa tripartita con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un esfuerzo de toda Costa Rica para combatir la informalidad. Ese diálogo y trabajo conjunto nos complace”, explicó Carlos Alvarado, ministro de Trabajo y Seguridad Social.

El año anterior, la OIT recomendó la transición de la economía informal a la economía formal, en una Conferencia General. {l2}comerciantes_proponen_al_gobierno_trabajar_en_conjunto_contra_empleo_informal{/l2}

El país cuenta con una incidencia de empleo informal que, al primer trimestre del 2016, afectaba a 825.142 trabajadores, cifra equivalente al 41,4% del total de personas ocupadas del país, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.