Enviar

Actualidad Nacional

Planes de construcción habitacional crecieron un 12%

201411182224090.n7.jpg
Con respecto al registro por tipo de obra para construcción en los primeros diez meses del año, hubo una mayor concentración de proyectos habitacionales con 2,9 millones de metros cuadrados reportados, un 12% más, si se compara con el año anterior.
Esas cifras provienen del registro de responsabilidad profesional de planos constructivos que toda obra debe realizar previo al permiso municipal de construcción.
Las provincias con mayor obra habitacional, es decir casas, condominios, apartamentos y otros, son San José, Alajuela y Heredia, según el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).
A niveles generales, en el territorio nacional, se reportaron ante el CFIA más de 6,7 millones de metros cuadrados de enero a octubre, frente a los 6,1 millones de 2013, es decir, un aumento del 9%.

General Cañas tendrá cierres parciales durante mes y medio
Los conductores que utilizan con frecuencia la carretera General Cañas, durante mes y medio se toparán con cierres parciales.
Desde el 24 de noviembre hasta el 15 de enero de 2015, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz pintará 270 postes de alumbrado eléctrico.
Se cerrarán tramos por 300 metros, de las 8.30 a.m. a las 4 p.m y de las 10.30 p.m. a 5 a.m., todos los días a excepción de fechas festivas como Navidad y Año Nuevo y el 13 de diciembre por el Festival de la Luz.

Libertarios acuden a Sala IV para frenar marchamo

Debido a que consideran que los cálculos hechos por Hacienda y el INS para fijar el marchamo son anómalos, el Movimiento Libertario acudió a la Sala Constitucional.
El objetivo del recurso de amparo es bajar el monto del derecho de circulación 2015.
“La aplicación del modelo que revaloriza los vehículos, es totalmente desproporcionada e irracional, pues dicho modelo toma como referencia el valor fiscal establecido con base en automotores más caros del mismo tipo”, dijo Otto Guevara, diputado libertario.

Detectan nuevas ofertas engañosas en el mercado
“Ofertas” donde usted termina pagando de más y porcentajes engañosos de descuento, son parte de las malas prácticas que aún persisten en el mercado.
Eso se detectó en un estudio a 12 establecimientos comerciales de San José, Heredia y Cartago, elaborado entre el 7 y 10 de octubre.
Durante el examen se verificó que la oferta, la promoción o la publicidad de los bienes y servicios no engañen al consumidor. Unos 11 comercios incumplieron, según el MEIC.

Renuevan concesión de alumbrado en Montes de Oca

Por unos 15 años más se renovó la concesión para que la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) brinde el servicio de alumbrado público en el cantón de Montes de Oca.
Un acuerdo firmado entre el municipio y la CNFL estipula lo anterior.
Asimismo, se anunció la iluminación del Cementerio de Sabanilla, así como del bulevar de Los Yoses, en un tramo de aproximadamente un kilómetro. Esos proyectos se estiman se pongan en pie el próximo año.

Nueva sala de atención médica ayudará a pacientes de cáncer
La inauguración de una sala de endoscopia para la detección temprana del cáncer gástrico ayudará a prevenir y a tratar de una mejor manera esta enfermedad en el país.
Un nuevo Centro de Endoscopia, del Instituto Costarricense de Oncología (ICOT), ubicado en la Uruca, atiende con equipo de alta tecnología que permite hacer procedimientos como gastroscopías y otros, a niveles avanzados.
El cáncer gástrico solo en 2013 cobró la vida de 615 personas en Costa Rica.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios