Actualidad nacional
Enviar

Actualidad nacional

Guanacaste a un paso de la energía térmica

201404092351141.n5.jpg
El desarrollo geotérmico en las faldas del volcán Rincón de la Vieja, en Guanacaste, está a un paso de hacerse realidad.
Ayer fue aprobado un préstamo sectorial con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en la Comisión de Asuntos Hacendarios y un contrato de financiamiento con el Banco Europeo.
El primero es un convenio de cooperación con JICA para el desarrollo de la geotermia en Guanacaste y el segundo por $549 millones es para el proyecto Las Pailas II en las faldas del volcán Rincón de la Vieja.
Con los proyectos geotérmicos Pailas II, Borinquen I y Borinquen II, el ICE pretende mantener la calidad, continuidad, confiabilidad y seguridad del abastecimiento de electricidad.

Sin restricción en Semana Santa
Los conductores que ingresan diariamente al casco de la capital, podrán conducir sin restricción vehicular al quedar suspendida la medida desde el viernes de la presente semana y durante toda la Semana Santa.
La decisión obedece a que el flujo vehicular disminuye como resultado de las vacaciones que toman los empleados públicos y los estudiantes en estos días.

Ciudadanos no podrán acudir a la Defensoría
La Defensoría de los Habitantes cerrará sus oficinas centrales y regionales con ocasión de la Semana Santa, por lo que los ciudadanos no podrán presentar denuncias o quejas ante esta instancia.
Desde el viernes 11 de abril y hasta el viernes 19 de abril los empleados de la Defensoría estarán de vacaciones.
Los servicios de atención de quejas y consulta de casos se ofrecerán con normalidad a partir del lunes 21 de abril en el horario de 8 a.m. a 4 p.m.

Salida de multinacionales preocupa a comerciantes
La salida de operaciones de varias multinacionales del país, es “una alerta para mejorar la competitividad”; así lo considera la Cámara de Comercio.
El gremio solicita al nuevo Gobierno implementar medidas para simplificar trámites y poner en marcha de políticas públicas para la generación de empleo y el crecimiento económico.
El desempleo de alrededor de 3 mil colaboradores que se hará paulatinamente en los últimos meses, repercutirá sobre la economía nacional.

Registros sanitarios más rápidos
Desde ayer, el registro de los productos sanitarios se reducirá a 23 días, con la habilitación de la plataforma electrónica Regístrelo, Mediante la que los trámites de inscripción de productos se realizarán de manera más rápida, sencilla y segura. Además garantiza una mayor transparencia y trazabilidad en el proceso.
Los usuarios pueden realizar los trámites en el sistema con la firma digital.

Aumenta demanda de búfalos
La cantidad de búfalos en el país no es suficiente para satisfacer la demanda en el país.
En la actualidad el hato es de 15 mil cabezas, y hay cerca de 2 mil búfalas produciendo leche, y cerca de 4 mil machos se sacrifican al año para el mercado interno de carne, por lo que la Asociación Costarricense de Criadores de Búfalos, trata de aumentar la producción para el consumo interno y exportar a Estados Unidos, queso mozzarella y carne de este vacuno.



 

Ver comentarios