Enviar

Actualidad Nacional

201403192329430.n6.jpg
Costa Rica cuenta con 15 empresas neutrales en emisiones de carbono
Seis empresas y organizaciones más recibieron el sello de carbono neutralidad, con lo que ya suman 15 las que han logrado certificarse para combatir el cambio climático.
Los sellos fueron entregados por René Castro, ministro de Ambiente y Energía, quien dijo que se trata de “un paso importante para la operación del mercado doméstico de carbono y la meta de carbono neutralidad de Costa Rica” para 2021.
Las empresas certificadas fueron Asuaire, la Coope Ande, la Operadora de Pensiones Complementarias del Banco Popular, la Cámara de Exportadores de Costa Rica, CH Operación de Inversiones Hoteleras y el Hospital Clínica Bíblica (privado).

Inicia consulta a jóvenes sobre desarrollo verde e inclusivo
Jóvenes de Guápiles, Limón, Alajuela y Guanacaste podrán expresar su opinión sobre el desarrollo verde e inclusivo en las zonas rurales, como parte de un proyecto del Banco Mundial.
Los resultados servirán para nutrir el análisis global que hará el organismo mundial sobre la temática para determinar el desarrollo productivo.
La consulta se hará el 22 de marzo en Guápiles y Limón. En Alajuela y Guanacaste será el 29 de marzo y 5 de abril, respectivamente.

Turismo en contra de ley seca
Para los representantes del sector turismo, la aplicación de la ley seca el día de las elecciones y en la Semana Santa tendrá un impacto negativo en la actividad.
Ante la posible repercusión en la actividad turística, han instado a los 81 gobiernos locales para que no apliquen la ley que impedirá la venta de licor en las fechas señaladas.
Isabel Vargas, presidenta de la Cámara de Turismo, recuerda que la ley otorga la potestad de aplicar la medida o no.

Defensoría tutelará el derecho al sufragio
Los distintos centros de votación será recorridos, el próximo 6 de abril por funcionarios de la Defensoría de los Habitantes.
El objetivo es velar por que se respete el derecho al voto que les asiste a todos los ciudadanos y principalmente a aquellos de poblaciones especiales, como las del adulto mayor, con discapacidad o indígenas.
La asistencia se hará a centros ubicados en todo el territorio nacional.

Sin vicios de inconstitucionalidad
Por mayoría los magistrados de la Sala IV resolvieron que el proyecto de ley para desincentivar el ingreso de capitales externos no presenta algún impedimento de carácter constitucional.
De tal manera que el proyecto puede ser aprobado en segundo debate.
Con la nueva ley, el país tendría un instrumento de política financiera, para mantener la estabilidad interna y externa de la moneda nacional y del sistema financiero.

Tasa Básica Pasiva baja y se ubica en el 6,45%
La tasa básica pasiva se encontrará desde hoy en un 6,45%, bajando 0,05%. La semana pasada esta tasa para los créditos en colones, subió ese mismo valor, pero en término de una semana volvió a bajar.
Así se vuelve a ubicar en el escalafón más bajo desde 2008, como sucedió hace dos semanas.
Esta condición significa una mejora para los consumidores de créditos en colones


 

Ver comentarios