Logo La República

Miércoles, 28 de octubre de 2020



NACIONALES


Abogados dominan curules en nueva Asamblea Legislativa

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 01 mayo, 2018



A partir de hoy, un 28% de las curules de la Asamblea Legislativa estará ocupado por abogados.

Lea más: Partidos negocian directorio multipartidista y presidencia rotativa

Y es que 16 de los 57 nuevos legisladores tienen ese oficio, de acuerdo con un estudio realizado por la oficina de gestión parlamentaria de la Asamblea Legislativa.

Detrás de los expertos en derecho, el siguiente grupo de profesionales lo constituyen los administradores de empresas (seis), los predicadores (cuatro) y los periodistas, ingenieros, politólogos y educadores (tres en todos los casos).

La mayor cantidad de abogados los tendrá el Partido Liberación Nacional (PLN) con seis.

Lea más: Restauración Nacional no dará votos al PAC para directorio

Por otra parte, cinco nuevos diputados no reportan oficio profesional alguno. Todos son de Restauración Nacional, así como los predicadores.

No obstante, esto no significaría que la nueva bancada vaya a deslucir en el Parlamento, de acuerdo con Jonathan Prendas, legislador y periodista de Restauración, ya que desde la elección se han preparado.

“Seremos sumamente estrictos, serios y celosos de cada decisión, para así velar que siempre tengan como fin el bienestar del pueblo, pero a la vez siempre seremos conscientes de la situación del país, por lo que si las propuestas que ellos presenten son por el bien de todos, contarán con nuestro apoyo. Los principios y valores no se negocian”, dijo Prendas.

Los nuevos legisladores asumirán hoy sus cargos con una larga agenda de proyectos por discutir, entre los que destacan las iniciativas relacionadas con las reformas de pensiones, la contención del gasto y la aprobación de nuevos impuestos.

La bancada de Restauración Nacional, que es la segunda más numerosa del Congreso con 14 legisladores, se ha opuesto a darle su apoyo a la fracción oficialista del PAC, para que dirija la Asamblea Legislativa en el primer año de trabajo de la administración de Carlos Alvarado.

Sin embargo, esto no sería impedimento para que Carolina Hidalgo, abogada de 35 años, ocupe el puesto de mayor jerarquía en Cuesta de Moras.

Esto, porque ayer —al cierre de edición— Hidalgo contaba con al menos 28 votos confirmados para liderar el Congreso, gracias al apoyo del PAC (diez votos), Liberación (17) y de Dragos Dolanescu, del Republicano.

Solo en dos ocasiones las mujeres dirigieron el Parlamento. La última vez fue en la legislatura 2000-2001, de la mano de la socialcristiana Rina Contreras. Anteriormente fue en 1986-1987 con la verdiblanca Rosemary Karspinsky al frente.

“Las cinco compañeras que integramos la fracción legislativa tenemos la capacidad de llevar adelante esta responsabilidad. Tras 17 años de hombres ocupando la Presidencia Legislativa, se me confió esta posibilidad gracias a mi experiencia en la resolución alternativa de conflictos y en temas parlamentarios, recursos que pondré al servicio del país en la generación de diálogos y consensos”, dijo Hidalgo.

Mientras tanto, el PLN cree que el nuevo gobierno debe tener el poder político para que así coordine mejor su trabajo.

La idea de los verdiblancos es que a partir del segundo año, la Presidencia del Congreso sea rotativa y que además se conforme un congreso multipartidista.

“Ellos tienen la necesidad este primer año para tener una relación más fluida entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Pensamos que esa solicitud tiene lógica y por ello hemos decidido darles nuestros 17 votos”, aseveró Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción del PLN.

 


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.