Partidos negocian directorio multipartidista y presidencia rotativa
Enviar

A pocos días de que los nuevos diputados asuman funciones el 1° de mayo, las principales fuerzas políticas del Congreso negocian un directorio legislativo multipartidista, así como una presidencia rotativa para los cuatro años del gobierno de Carlos Alvarado.

Se trata de la bancada oficialista de Acción Ciudadana (PAC) y Liberación Nacional (PLN), quienes estarían a dos votos de obtener los 29 que se requieren para nombrar al nuevo jerarca de la Asamblea Legislativa, así como al resto de los puestos en el directorio.

En este acuerdo también entrarían los nueve diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), sobre todo, si se considera que su excandidato presidencial Rodolfo Piza tendrá un puesto en el gobierno, además de varios de sus allegados.

De esta forma, también se repartirían las presidencias y secretarías de los diversos órganos legislativos, como la Comisión de Asuntos Hacendarios y la de Ingreso y Gasto Público, que son las más apetecidas, así como los tres miniplenarios.

La Presidencia del Congreso recaería en Nielsen Pérez, trabajadora social, o bien en Carolina Hidalgo, abogada, ambas congresistas por el PAC.

“Estoy de acuerdo con la necesidad de impulsar un gobierno paritario en toda su extensión. Esta Asamblea Legislativa será la que tenga mayor representación femenina y debemos hacer valer ese número. La idea es que al menos en dos años, el Congreso sea dirigido por una mujer”, dijo Pérez.

Solo en dos ocasiones las mujeres dirigieron el Parlamento. La última vez fue en la legislatura 2000-2001, de la mano de la socialcristiana Rina Contreras. Anteriormente fue en 1986-1987 con la verdiblanca Rosemary Karspinsky al frente.

Mientras tanto, Liberación Nacional cree que el gobierno de Carlos debe tener el poder durante el primer año de trabajo, mientras que el resto de las legislaturas podrían ser otras agrupaciones políticas.

La idea es plegarse al llamado de gobierno multipartidario que ha impulsado el presidente electo, debido a la gran fragmentación de la Asamblea y a la polarización del electorado en la campaña política.

“Los legisladores del PAC nos han manifestado su interés de que el directorio legislativo sea presidido por un partido diferente cada año y nos parece bien. Ellos tienen la necesidad este primer año para tener una relación más fluida entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Pensamos que esa solicitud tiene lógica y por ello hemos decidido darles nuestros 17 votos”, aseveró Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción entrante del PLN.

Por otra parte, la bancada de Restauración Nacional, que es la segunda más numerosa de la próxima Asamblea Legislativa, no cree en que el PAC deba dirigir el Plenario. Por ello, ha decidido impulsar un bloque opositor y buscan acercamientos con el PUSC, el Republicano y el PIN.

“No daremos votos al PAC, como sí lo hará Liberación Nacional. Mantenemos las puertas abiertas para que las fuerzas de oposición integren un directorio multipardista con otro partido a la cabeza. En todo caso, de no lograr los acuerdos, presentaremos nuestra propia fórmula para los diversos puestos legislativos”, manifestó Carlos Avendaño, futuro jefe de fracción de Restauración.
 


Ver comentarios