PLN dará votos al PAC para que escoja una mujer en la presidencia del Congreso
Enviar

El Partido Liberación Nacional acordó este lunes por la noche, darle sus 17 votos al Partido Acción Ciudadana (PAC), para que dirija la Asamblea Legislativa en el primer año de trabajo del nuevo Gobierno.

Mientras tanto, la bancada rojiamarilla estaría designando a una mujer.

La decisión de los verdiblancos pretende “darle espacio al nuevo gobierno, para que tome las decisiones que considere pertinentes”, dijo María José Corrales, legisladora de Liberación Nacional.

“Consideramos que es una decisión responsable de nuestra parte, sobre todo, porque la nueva administración tiene que tener su espacio para impulsar sus proyectos y tomar sus decisiones”, agregó Corrales.

Por su parte, Carlos Ricardo Benavides, jefe del PLN, destacó que la idea es que el nuevo directorio legislativo sea “multipartidista”, con representación de la mayor cantidad de partidos.

Asimismo, lo ideal es que la presidencia del parlamento se rote entre cuatro agrupaciones políticas distintas durante el próximo período, no obstante, no se ha definido cuáles partidos estarían al frente, dijo Benavides, ya que eso dependerá de la dinámica legislativa.

Con los 17 votos del PLN, la bancada oficialista del PAC obtendría de primera entrada 27 votos y con ello, estaría a solo dos votos más de alcanzar la cifra mágica.

Todavía es muy temprano para saber a quién designaría el PAC para el cargo, no obstante todo apunta a que sería Nielsen Pérez.

“Estoy totalmente de acuerdo en la necesidad de impulsar un gobierno paritario en toda su extensión. Esta Asamblea Legislativa será la que tenga mayor representación femenina y por ello, debemos hacer valer ese número. La idea es que al menos en dos años, el Congreso sea dirigido por una mujer”, dijo Pérez.

El Congreso solo ha sido dirigido en dos ocasiones por mujeres.La última vez en el año 2000 con Rina Contreras del PUSC a la cabeza


Ver comentarios