Enviar
A reír con “La italiana en Argel”
La Compañía Lírica Nacional pondrá en escena su gran montaje anual del 30 de julio al 10 de agosto en el Teatro Nacional

Mucha comedia y el gran legado que dejó a su paso el compositor Gioacchino Rossini, son la fórmula que empleará la Compañía Lírica Nacional para poner en escena su gran montaje anual.
El grupo estatal presentará la ópera bufa “La italiana en Argel”, la cual vio la luz en Venecia hace 197 años y es considerada su primera composición lírica cómica madura.
La obra se apoderará del escenario del Teatro Nacional entre finales de este mes y principios de agosto, y estará ambientada a comienzos del siglo XIX.
Su historia narra las vivencias de la doncella italiana Isabella, quien es víctima de un naufragio en una playa en Argel y termina rodeada por los piratas del sitio, junto a su amante Taddeo.
En su travesía por el lugar, es presentada ante el Emir Mustafá quien está cansado de las constantes protestas de su esposa porque los hombres son infieles, y decide arbitrariamente que su nuevo amor será la recién llegada.
Para sorpresa de todos, Isabella se reencuentra con un amor perdido en el palacio del Emir, Lindoro, y ambos deciden emprender un plan para fugarse del lugar y volver a su tierra.
En este entrevero, brillará la capacidad de la doncella para dominar y engañar a los hombres, y la poca astucia del Emir.
La dirección musical de esta nueva puesta recaerá sobre el estadounidense Dan Saunders, mientras que la dirección escénica estará en manos del argentino Oscar Grassi. Ambos ya han colaborado en óperas locales.
Para elegir a los siete cantantes que integran el reparto, la compañía realizó una audición.
Como resultado se obtuvo que el barítono Enrique Granados encarnará a Haly, capitán de los corsarios de Mustafá; el barítono José Arturo Chacón será el viejo Taddeo; la soprano Ivette Ortiz, como Elvira la esposa del Emir, y la mezzosoprano Marcela Alfaro hará personaje de Zulma, la criada de esa última.
A ellos se sumarán la mezzosoprano costarricense, radicada en los EE.UU., Ilse Apéstegui, para el papel de Isabella; el tenor español José Luis Sola, como Lindoro, y el barítono argentino Leonardo Estevez, como Mustafá.
Las funciones de la ópera serán el 30 de este mes, y el 3, 5, 6, 8, y 10 de agosto. Las entradas todavía no han sido puestas a la venta.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios