Logo La República

Martes, 25 de febrero de 2020



NACIONALES


De estar en el tercer lugar, Costa Rica pasó a no estar ni siquiera en el listado

¿A qué se debe la caída libre en ranking de países para invertir?

Resultados tan volátiles no deberían ser de confianza para los inversionistas, según expertos

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 22 enero, 2020

Adriana Rodríguez
“Los resultados tan volátiles no deberían calar tanto en los inversionistas”, dijo Adriana Rodríguez, economista en Frecuencia Económica. Archivo/La República


Costa Rica no aparece como uno de los destinos predilectos para realizar inversiones, cuando hace un año ocupaba el tercer sitio del World Report “Best Countries to Invest In” de US News.

Este ranking contempla la percepción de 6 mil empresarios bajo los criterios de corrupción, dinamismo, estabilidad económica, emprendedurismo, ambiente fiscal, talento humano calificado, innovación, y experiencia tecnológica.

Sin embargo, el cambio radical no lo experimentó únicamente Costa Rica, pues solo uno de los principales cinco países en el 2019 permanece en su puesto.

Lea más: Competitividad y facilidad de hacer negocios en Costa Rica

Lo que demuestra que la metodología de la encuesta tiende a señalar resultados volátiles, algo que haría que los inversionistas no deban darle tanta importancia a sus resultados, según Adriana Rodríguez, economista en Frecuencia Económica.

“Las variables macroeconómicas tardan mucho en cambiar, no de un año al siguiente. Igual hay que pensar que no solo es que se hayan deteriorado las condiciones, sino que otros países han avanzado; por tanto, se produce un rezago”, agregó Rodríguez.

No obstante, otros índices como en el Doing Business del Banco Mundial tienen al país en puestos bajos, específicamente en el 74.

Un factor que afectaría la percepción es la implementación del Plan Fiscal, el cual generó incertidumbre de inversionistas ante mayores requisitos de información sobre los accionistas, dudas de registro de sociedades, extinción del dominio, entre otros.

Muestra de esa desconfianza es la caída de la actividad económica y consumo.

“Entra en la ecuación también la nota que dan las calificadoras de riesgo, en la que ellas no anunciaban señales de mejora; de hecho, aún no existe la mejoría; sin olvidar que es un país muy dependiente de relaciones con países como Estados Unidos, y los efectos negativos en ellos, también le afectan”, explicó Daniel Suchar, analista financiero de la Universidad Latina.

Lea más: Expectativas siguen siendo positivas pese a rebaja en calificación de riesgo

Se le consultó a la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) sobre los motivos de este decaimiento y las acciones para retomar las posiciones de privilegio; sin embargo, únicamente respondió que hubo una disminución de mil personas en la muestra de una encuesta a la siguiente; a su vez, que ya envió las consultas al medio para comprender si existió algún otro cambio en la metodología.

Y en cuanto a cómo volver a los principales puestos, destacó el hacer énfasis en las áreas de oportunidad que ofrece el país como infraestructura, multilingüismo, impulso a carreras STEM, conectividad, convergencia de sectores, entre otros.


Posiciones


Solo India permanece en el top cinco de los países más idóneos para invertir (datos de US News).

País 2020 2019
Uruguay No aparece 1
Arabia Saudí No aparece 2
Costa Rica No aparece 3
Luxemburgo No aparece 4
India 5 5
Polonia No aparece 6
Qatar 17 7
Vietnam 8 8
Eslovenia 17 9
Chile 25 10


NOTAS RELACIONADAS


Fitch

Fitch rebajó la calificación de riesgo de Costa Rica

Martes 15 enero, 2019

Si bien la reforma fiscal ya está aprobada, el limitado rendimiento a corto plazo de la reforma y un proyecto de ley de interés en rápido aumento mantendrán el déficit fiscal más alto,






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.