Enviar
Martes 23 Diciembre, 2008

¡A bajar el Presupuesto Nacional!

José Francisco Monge Masís

El Presidente Ejecutivo del ICE, expresó que necesitaban 25.000 metros cuadrados para instalar oficinas y que por eso iban a alquilar espacios en una lujosa torre al este de la capital.
Respecto a esa necesidad, tenemos que al este de la capital en el Barrio San José y Curridabat centro, existe un terreno que debe sobrepasar los 2 millones de metros cuadrados. Ese terreno se dice que está previsto para unir la carretera-autopista hacia Cartago con Curridabat y hoy es un basurero a cielo abierto y campo fértil para el dengue.
Al ser el inmueble propiedad del Estado, parece oportuno y lógico construir edificios elevados, que dependiendo de los niveles que se hagan, esos 2 millones de metros cuadrados podrían multiplicarse en cantidades sorprendentes, dejando de una vez, el espacio para que la carretera prevista cuando el MOPT se decida, sea continuada hasta enlazarse con la autopista hacia Cartago. Ojalá fuera en este siglo.
El gobierno tendría una enorme economía, porque ya no sería necesario comprar terrenos para sus edificaciones. Además, otro gran rubro de economía se haría efectivo, al dejar de pagar altísimos alquileres que solo benefician a sus propietarios en detrimento del Presupuesto Nacional.
Las construcciones sobre carreteras son comunes en muchas ciudades del mundo. En algunas urbes esas construcciones se utilizan como pistas de aeropuertos. En otras ciudades, convergen enormes centros comerciales, con vistas muy agradables hacia las autopistas, como es el caso de Araraquara en Sao Paulo.
¿Será que los intereses creados de quienes arriendan grandes edificios y venden sus propiedades como si fueran de oro, obstruyen el bien común, y el interés del pueblo?
El terreno a que se refiere este artículo, permanece ocioso desde hace muchos años, pero si se pensara en que todas las carreteras son del Estado, ¿cuántas obras de varios niveles se podrían hacer y cuántos parqueos para alivianar las congestionadas calles se podrían habilitar?
Tal vez quien ofreció que el ICE podría construir un túnel vial de grandes proporciones en San Pedro, se anime a despertar el interés en esta iniciativa a los señores del Consejo de Gobierno, le den oportunidad de ocupar los 25.000 metros cuadrados, bajando el Presupuesto Nacional y así puedan salir soluciones para construir una especie de ciudad gubernamental hacia el este de la capital y/o en otros puntos del país.
¡Que se puede hacer, se puede! Solo basta voluntad gubernamental, pensar en términos de bajar el Presupuesto Nacional en esta época de crisis y trabajar por el desarrollo del país.