Ventas al detalle se consolidan en mercado nacional
“Nuestros consumidores son personas que valoran mucho el tiempo, por lo tanto, la conveniencia viene a solucionar esto”, explicó Flavia Loeb, gerente de Mercadeo del Deli Mart. Archivo/La República
Enviar

AMPM, Auto Mercado, Deli Mart y Vindi se expanden

Ventas al detalle se consolidan en mercado nacional

Retail creció un 83% en últimos cinco años

Más propuestas diferenciadas, apertura de nuevos locales y brindar más promociones son las estrategias seguidas por las empresas de ventas al detalle o retail, que se consolidan y expanden en el mercado nacional.
Este mercado ha crecido un 83% en el último quinquenio, debido al esfuerzo de entender el perfil del consumidor y comportamiento de compra.


Una mayor segmentación del público en estratos socioeconómicos es lo que han realizado las empresas en este nicho, según el último análisis de Euromonitor Internacional.
En el mercado se han consolidado las cadenas de tiendas y la llegada de franquicias internacionales que aprovechan el desarrollo de nuevos centros comerciales.
Algunas empresas que han acentuado su mercado y además han traído nuevas marcas son las de la industria de ropa, como Grupo Simán, que además de las tiendas Siman, maneja todas las franquicias de Zara, Bershka, Pull & Bear y Stradivarius, marcas ingresadas el año pasado al país.
“Los negocios siguen una estrategia basada en gran medida en competencia de precios y apertura de nuevos puntos de ventas para aumentar la conveniencia de su oferta y atraer a consumidores a tiendas ubicadas cerca de sus residencias”, explicó Federico Monge, analista de investigación en Euromonitor.
Aunque algunos empresarios afirman que es un mercado saturado, el estudio afirma que el cliente gusta de nuevas propuestas de valor que satisfagan sus necesidades.
Los ganadores en la industria son las tiendas de conveniencia, ya es un segmento que ha crecido, al vender más de $200 millones en los últimos dos años.
Lo que más ha gustado es el mismo concepto que ofrecen y a la necesidad de los consumidores de evitar largos desplazamientos para realizar compras de reabastecimiento.
“Conforme el mercado evoluciona, no podemos seguir aplicando las mismas estrategias cuando las necesidades y el comportamiento del cliente cambian día a día”, dijo Mónica Monestel, gerente de Mercadeo de AMPM y Fresh Market.
Por ejemplo, en esa cadena de tiendas abrirían tres o cuatro locales este año.
En el caso de Deli Mart, inaugurará dos nuevas tiendas, sin embargo, se desconoce el lugar exacto.
Por el momento, la empresa que abrió hace año y medio cuenta con establecimientos en Santo Domingo de Heredia, Los Yoses, Avenida Segunda, Avenida Tercera, Global Park y America Free Zone.
“Los clientes siempre están buscando promociones, productos, servicios nuevos por lo que tenemos que y siempre hemos estado anuentes a cambios para seguir refrescando a nuestros clientes”, explicó Flavia Loeb, gerente de Mercadeo de Deli Mart.
Igualmente, Vindi, de Auto Mercado, abrirá cuatro locales y apuesta por colocarse lo más cercano posible a los focos de población.
Estas aperturas se unen a los diez locales de la empresa ya existentes.
El auge de las tiendas de conveniencia aún no afecta a los supermercados, que se mantienen estables y continúan favoreciéndose de propuestas de valor diferenciadas.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@La_Republica

 


Ver comentarios