Ticos mostrarán su arte en Venecia
Priscilla Monge, Esteban Piedra, Cinthya Soto y Ottón Solís mostrarán su talento con diferentes lenguajes en la Bienal de Venecia. Marco Monge/La República
Enviar

ARTE

Ticos mostrarán su arte en Venecia

Costa Rica tendrá un pabellón nacional en la 55 Bienal de Venecia, Italia

Cuatro artistas costarricenses mostrarán su talento durante seis meses en Venecia, Italia, en el marco de uno de los eventos de mayor relevancia en arte contemporáneo a nivel mundial.
Se trata de Priscilla Monge, Esteban Piedra, Cinthya Soto y Ottón Solís, quienes mostrarán sus proyectos en el pabellón nacional que tendrá Costa Rica en la 55 Bienal de Venecia.


El evento iniciará el 31 de este mes y los cuatro creadores partirán hoy hacia suelo italiano, para empezar a armar sus montajes bajo el tema “Territorios, Geografías y Confluencias”.
En el caso de Priscilla Monge, ella exhibirá una aula escolar que tiene 12 pupitres como los que se emplean en la primaria, que son escritorios pequeños, y a los cuales les cambió el sobre o tapa y les colocó una lámina elaborada en mármol.
Esas piezas exhiben frases escritas en español, inglés e italiano, las cuales hablan de la educación, la literatura, el arte y del lenguaje, afirmó la artista.
Cinthya Soto por su lado, presentará una serie de fotografías, que son parte de su serie !Pictografías”, que hizo entre 2006 y 2009.
Cada foto mide un metro por un metro, y en ellas Soto captura territorios líricos a través de la pintura que hacen pintores callejeros y que adornan o decoran diversos espacios.
El tercer artista, Ottón Solís, mostrará una instalación textil llamada “Días y territorios”, cuya tela es de color rojo y mide 10 metros.
La pieza trata sobre la vida, la muerte, “el aquí y el ahora”, “el hacia dónde voy”; estará cargada de significados relacionados con Centroamérica y especialmente con el país y hará un homenaje al poeta costarricense Isaac Felipe Azofeifa, explicó el artista.
Por último, Esteban Piedra hará una intervención, la cual incluirá un video grabado con anterioridad, y cuya la idea es contraponer espacios, momentos y territorios.
Costa Rica tuvo un pabellón nacional en 2011 en la Bienal de Venecia, pero desde la década de los 70 el país ha participado en el evento de diferentes maneras.
El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo fue el encargado de hacer la curadoría para elegir a los artistas que van a viajar a Italia.

Carolina Barrantes
[email protected]


Ver comentarios