Ticos con buena nota en la puesta “La Casa de los Espíritus”
José Zayas es el director de la puesta, mientras que la actriz chilena Natalia Miranda y el actor uruguayo Nelson Landrieu encarnarán los papeles principales de Alba y Esteban Trueba, respectivamente. Gerson Vargas/La República
Enviar

TEATRO

Ticos con buena nota en la puesta “La Casa de los Espíritus”

Director José Zayas rescata el talento y trabajo de los actores nacionales

El trabajo que han hecho nueve actores costarricenses en el montaje teatral de la obra “La Casa de los Espíritus” ha sido recibido con muy buenos comentarios por parte del director José Zayas.
El puertorriqueño está a la cabeza de la adaptación a las tablas de la novela original de Isabel Allende, y que fue escrita por la dramaturga norteamericana Caridad Svich.


Zayas tiene casi un mes de haber empezado a trabajar con todo el reparto, que incluye a dos extranjeros, y afirmó a Magazine que le ha gustado el desempeño de los costarricenses.
201401222231000.m11.jpg
“Para mí ha sido un trabajo muy rápido; hemos montado una obra en tres semanas, y se ha hecho, se ha cumplido. Lo primero que me impresiona es que los actores aquí lo han podido hacer, porque el proceso costarricense me dicen que es más largo, que usualmente se ensaya un mes o dos meses una obra, y esto para ellos ha sido algo complicado y diferente”, comentó el director.
“Desde el primer día han estado preparados con su letra casi lista, han aceptado sugerencias, han sido un libro abierto todos y se ha podido trabajar en una forma exquisita por eso. Creo que aquí hay mucho talento y que de verdad (el público) va a ver un montaje excepcional”, agregó.
La puesta respeta el texto original de Allende aunque presentará unas modificaciones en cuanto a palabras, para ir acorde con el país que lo acoge.
Ello no afecta en nada la historia, ya que se trata de un relato latinoamericano con un lenguaje elevado, que funciona para moverse en 50 años de historia de una familia, en un país imaginado y lleno de magia, exclamó el director.
En el reparto también participan el actor uruguayo Nelson Landrieu y la actriz chilena Natalia Miranda, en los papeles principales de Esteban Trueba y Alba, respectivamente, y quienes comentaron a Magazine que sus papeles, aunque ya los han encarnado antes, nunca dejan de cambiar y retarlos.
“Encarnar a Alba es uno de los procesos más complejos a los que me he enfrentado en mucho tiempo. Lo más complejo es que Alba está en una especie de dimensión intermedia, en un limbo, porque está entre el recuerdo, y la escritura mental cuando está siendo torturada en el centro, entonces es un estado energético bastante intenso y tengo que estar en escena todo el tiempo”, comentó Miranda.
Mientras que Landrieu dijo que “Esteban es un personaje extremista, va de una cosa que puede ser pacífica a ataques de locura y frenesí que son importantes. Lo más difícil de interpretarlo es encontrar esos balances-desbalances por decirlo, no es una cosa común, es un personaje que en un momento dado está de una forma y de repente cambia, por un comentario o por algo irracional”.
El uruguayo además explicó que es la tercera vez que encarna el personaje y que en la versión tica lo hicieron un poco más violento, por lo que está expectante de cómo lo va a recibir el público.

201401222231000.m111.jpg

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR


Ver comentarios