Enviar

CODIGO OFICINA

Sostenibilidad en la oficina

Estudio recomienda la implementación de prácticas empresariales para disminuir la dependencia de los hidrocarburos, como el teletrabajo y la factura electrónica

201308122353090.cod.jpg
Más de 50 empresas proveedoras de servicios, suministros y mobiliario de oficina se reunieron la semana pasada, para dar a conocer soluciones empresariales, entre ellas muchas amigables con el medio ambiente.
Se trató de la primera edición de la Expo Oficina Costa Rica 2013, organizada por Eka Consultores, la cual también incluyó un congreso con charlas para alcanzar la eficiencia y mejorar la productividad en las compañías.
El evento se realizó en el Hotel Real Intercontinental, y en él se expusieron diversas iniciativas para las oficinas, como algunas que impulsan el uso adecuado de agua, iluminación, papel e impresiones, con el objeto de evolucionar hacia espacios que mezclan tecnología, sostenibilidad, productividad y ergonomía.
De igual forma, el evento buscó generar un acercamiento directo entre los proveedores y responsables de las compañías.
“Nuestra idea es hacer la feria anualmente, el fin es poner en contacto a los proveedores de oficinas con el encargado de compras de las empresas o gerentes. Notamos que ahora todas las empresas buscan ser amigables con el ambiente, por lo que muchos de los proyectos expuestos iban en esa línea”, afirmó Michelle Goddard, directora general de Eka consultores.
201308122353090.codd.jpg
Debido al gran interés empresarial por lo ecoamigable, Eka Consultores realizó el Estudio de Perspectivas del Sector Empresarial en materia ambiental y sostenible, y lo presentó a los propios empresarios en el mismo evento.
Ese trabajo arrojó que de 50 gerentes consultados de empresas de diferentes sectores, el 98% de ellos afirmó que las prácticas verdes en sus oficinas se concentran en el reciclaje.
Esa medida no es suficiente para la meta ambiental que tiene el país, ya que “el reciclaje es la práctica más simple y de menos impacto, si se toma en cuenta que el problema medioambiental (de Costa Rica) gira en torno al consumo de hidrocarburos”.
Ante ello, el mismo estudio recomienda la implementación de otras prácticas empresariales para disminuir la dependencia de los hidrocarburos, como el teletrabajo, la factura electrónica y la sustitución de dispositivos tradicionales por equipos inteligentes que consumen menos energía.

Carolina Barrantes
[email protected]

Ver comentarios