Logo La República

Sábado, 19 de septiembre de 2020



PÁGINA 2


Se expande Pota-Toss

Luis Fernando Cascante [email protected] | Lunes 24 diciembre, 2012

SaborStudio trabaja en el lanzamiento de Pota-Toss World Tour, una versión menos social y más inclusiva de su juego estelar, comentó José Cayasso, fundador. Esteban Monge/ La República


PERFIL EMPRESARIAL   Innovación

Se expande Pota-Toss

Startups nacionales encuentran apoyo fuera de Costa Rica

El auge del primer juego de SaborStudio encendió la luz verde a su hermano menor, Pota-Toss World Tour, que saldrá al mercado en enero.
Sin embargo, este tipo de empresas no encuentra financiamiento para sus proyectos en el país, por lo que recurren a una mano extranjera.
El juego consiste en lanzar papas a sus enemigos, valiéndose de múltiples escenarios que se ajustan a la ubicación real del jugador.
Esta nueva versión tendrá un costo monetario que todavía no se ha revelado, pero será más inclusiva.

El uso de smartphones en el país aumenta cada año y abarca un 29% de los teléfonos celulares en manos de costarricenses, de acuerdo con el último informe del Viceministerio de Telecomunicaciones.
No obstante, los creadores de Pota-Toss destacan que el apoyo recibido vino de afuera, de empresas privadas y fondos de inversión.
El apoyo de iniciativas de emprendimiento va por buen camino, pero los programas de mipymes no encajan con las Startups de tecnología, de acuerdo con José Cayasso, fundador de SaborStudio.
La incursión de jóvenes empresarios en el mercado de las aplicaciones para dispositivos móviles crece como la espuma, así como su público meta.
Un caso similar experimentan los creadores de “Vive”, App con información de actividades de entretenimiento en bares, teatros y restaurantes de la GAM.
El apoyo brindado se reduce a capacitaciones, mientras que las cámaras de tecnología no brindan una respuesta adecuada, comentó Juan Alvarado, creador de StartUp Marketing.
Otra empresa que incursiona en el desarrollo de estas aplicaciones es Pixelated Dot, de William Gómez, ganador del último Hackathón 2012.
El proyecto desarrolló un App para educar a los niños sobre la prevención de diferentes enfermedades y buscan darle continuidad el próximo año.
“Hay muy poca gente que comprenda el potencial de lo que uno está haciendo”, comenta Gómez, quien afirma que estas iniciativas podrían generar nuevos empleos a los costarricenses.
Una situación que podría disminuir el target de estas empresas sería el cobro de Internet móvil por descarga, medida que no ha sentado bien para los desarrolladores de aplicaciones.
Si bien los proveedores de servicio de Internet móvil no han fijado tarifas de acuerdo con la cantidad de datos descargados, esto podría disminuir el uso de aplicaciones multimedia.

Luis Fernando Cascante
[email protected]





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.