Se enfrían exportaciones
Enviar
Ventas al exterior crecen, pero a ritmo menor
Se enfrían exportaciones

Cae comercialización de banano y melón, así como de textiles y mercancías químicas

Las exportaciones de bienes crecen, pero a un ritmo menor. En los últimos nueve meses la venta de mercancías al exterior sufrió un freno.
Dos de las principales frutas que se colocan en mercados internacionales, como lo son el banano y el melón, sufrieron una merma.

Al igual que disminuyó la comercialización de textiles y productos de la industria química, debido a que dos empresas trasladaron sus operaciones a otras naciones.
A junio, las exportaciones cerraron con una variación interanual del 12%, dos puntos porcentuales menos de lo reportado tres meses antes.
La desaceleración es mayor cuando se excluye a las empresas productoras de componentes electrónicos, que se encuentran dentro de las zonas francas.
En este caso el alza pasó de un 15% en setiembre del año pasado, a un 7% al cierre del primer semestre del año, de acuerdo con datos suministrados por Procomer.
Estas cifras no alterarían las metas planteadas por el gobierno de Laura Chinchilla, que estima que al cerrar 2012, las exportaciones superarán los $15,7 mil millones.
“Este año las zonas francas crecieron más, pero el año pasado ocurrió lo contrario. Es necesario tener un balance y no depender de un solo mercado y un solo producto. Seguimos manteniendo las metas y seguimos con un crecimiento sostenible para lo que resta del año, a pesar de la crisis que enfrentan nuestros principales socios comerciales, como es la zona del euro”, dijo Anabel González, ministra de Comercio Exterior.
Sin embargo, reconoció que ningún país está exento de sufrir las consecuencias de la crisis económica mundial en el futuro cercano, por lo cual, hay que trabajar con cautela lo que resta del año.
Los exportadores por su parte, son optimistas ante la situación, aunque reconocen tener preocupación sobre el futuro mediato.
“Somos optimistas sobre la capacidad de los empresarios, que han demostrado una enorme facultad de innovación y adaptación; sin embargo, estamos preocupados por la evolución de los mercados internacionales y la incertidumbre por la falta de acciones del estado para mejorar el clima de negocios y la posible aprobación de los eurobonos”, dijo Luis Loría, director general de Cadexco.
Durante el primer semestre del año, las exportaciones de bienes sumaron $5,8 mil millones, un 11% más que los $5,3 mil millones acumulados en el mismo periodo, pero de 2011.

Natasha Cambronero
[email protected]


Ver comentarios