Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



PÁGINA 2


Promueven regreso a la madera

Fabio Parreaguirre [email protected] | Viernes 12 abril, 2013

Los negocios entorno a la madera crecen de forma sostenible, en construcción se vuelve a ver su utilización con grandes bene cios y  nos acabados, destacó Alfonso Barrantes, director de la ONF. GERSON VARGAS/LA REPÚBLICA


Perfil empresarial: Ambiente

Promueven regreso a la madera

Medida ayudaría a conseguir el reto nacional de ser carbono neutral antes de 2021

Pocas son las construcciones que emplean paredes o vigas de madera, pero la tendencia podría cambiar pues los especialistas y autoridades impulsan su uso.

En los últimos cinco años, la cantidad de negocios relacionados con la madera ha crecido, en especial las especies de melina y teca, madera que sale procesada en un 73,7% de plantaciones forestales y un 23,4% de terrenos agropecuarios de forma sostenible.
Luego que en la época de los 80 el país extrajera más del 60% de la cubierta forestal, vino una protección contra la tala desmedida gracias a prohibiciones y educación, pero en perjuicio llegó a considerarse un delito cualquier aprovechamiento de estos materiales.
En la Oficina Nacional Forestal, las ideas han cambiado y se sabe que el uso de la madera tiene mayores beneficios para el ambiente y se puede aprovechar sin causar un impacto ambiental como antes.
En otros países —como Francia— se incentiva el uso de la madera para la construcción con la emisión de decretos que definan las condiciones para el uso de una cantidad mínima de madera.
La madera se comporta mejor ante situaciones sísmicas, es un material aislante del frío o del calor, y con las medidas de protección adecuadas las estructuras pueden resistir en nuestras condiciones tropicales hasta por varios siglos, explicó Alfonso Barrantes, director de la ONF.
Las plantaciones forestales se han enfocado en la producción de maderas exóticas como la melina o la teca de las cuales se conoce todo su comportamiento.
“El mayor conocimiento de las especies permite mejorar los procesos productivos y aumentar los rendimientos por hectárea en calidad y cantidad o acortar los turnos de corta (momento de la corta final de la plantación), explicó Rafael Murillo del Instituto de Investigación y Servicios Forestales de la Universidad Nacional.
El crecimiento en las empresas y negocios de este tipo se da porque hay mucho interés en la captura de dióxido de carbono. “A nivel internacional, hay dinero para la compra de bonos de carbono, hay un mayor interés en el uso de madera en vez de usar metal o cemento”, explica el investigador.
La zona norte, en especial en Cutris, Guanacaste, la zona sur por el área de Corredores, Golfito y Osa son las que más se han beneficiado de estos proyectos.
Esto genera importantes fuentes de empleo en las zonas, así la producción de madera en fincas integrales es una buena opción para mejorar la cobertura vegetal.

Fabio Parreaguirre
[email protected]