Pocos nacimientos: Aulas vacías
Es un proceso que llevará varios años, en el camino iremos planificando las mejoras, explicó Ricardo Vindas, director de planificación MEP. Marco Monge/La República
Enviar

Disminuye población estudiantil en primaria

Pocos nacimientos: Aulas vacías

Se deberá replantear distribución de escuelas

Una menor cantidad de nacimientos y el aumento en la expectativa de vida son dos de las causas que generan una disminución notable en la matrícula de primer ingreso, que pasó del 23% al 17% en 13 años.

201309242217120.n22.jpg
Es entre los seis y los 12 años las edades en que más se presenta este comportamiento, mientras que la asistencia a la educación secundaria se mantiene como resultado de generaciones anteriores.
En primero y segundo ciclos la matrícula pasó de 521 mil niños en 2005 a 467 mil.
Estos números se suman a los que reflejan la cantidad de niños y jóvenes que no asisten a ningún tipo de educación; según el censo de 2011, 24 mil niños y casi 103 mil jóvenes entre 12 y 17 años no estaban dentro del sistema educativo.
A raíz de ello se debe replanear el futuro de los centros educativos que han sido ampliados por la gran demanda en décadas pasadas y que ahora se vacían año con año.
Por décadas, la gran demanda de estos servicios generó la creación de más de 4 mil centros educativos, de los cuales el 91% es público.
El mayor crecimiento de centros educativos se dio entre 1951 y 1970, en esos años fundaron el 34% de escuelas.
Entre 1991 y 2011 fue el auge de la construcción de colegios sobre todo en cabeceras de cantón, esto generó que se realizaran dos tipos de centros, unos pequeños en áreas rurales con 30 estudiantes y carencias. Mientras se creaban otros grandes proyectos con 400 alumnos e instalaciones completas para atender a los estudiantes.
Históricamente procuraron que los centros se ubicaran lo más cerca posible de las poblaciones, sin importar la cercanía entre las escuelas, lo que generó que en la actualidad existan varias a pocos metros de distancia.
Esto genera la posibilidad de unificar centros muy cercanos entre sí, cuando la disminución del cuerpo estudiantil sea más notable, para dotarlos con más docentes, recursos e infraestructuras.
Estos datos fueron emitidos por el Estado de la Educación entregado por el Consejo Nacional de Rectores este año.
Realizar una reforma académica para disminuir la repitencia en primer grado, sería una de las estrategias que está planteando el Ministerio de Educación al respecto. Tal reforma incluiría ampliar los contenidos de aprendizaje para leer y escribir, entre otras, durante los dos primeros años.
Además la disminución de estudiantes en las aulas permite grupos de clases más pequeños y atención más personalizada, pues en algún momento los docentes debían dar lecciones a 35 niños a la vez, mientras que ahora ese número se reduce a poco más de la mitad.

Angie Calvo
[email protected]
@la_republica

Ver comentarios