Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



RANKING


Panamá y Costa Rica, líderes en bienestar mundial

José Barquero [email protected] | Lunes 29 septiembre, 2014



Índice anual de Gallup-Healthways

Panamá y Costa Rica, líderes en bienestar mundial

Únicos países junto con Dinamarca donde el 40% de la población se manifiesta satisfecha con al menos tres aspectos de su vida.

El ser un país con una democracia estable; que invierte en educación y no en armas, y cuya gente mantiene fuertes lazos familiares y sociales, hacen que la sensación de bienestar entre los costarricenses sea la segunda más alta del mundo, según el estudio Índice de Bienestar Global publicado por Gallup-Healthways la semana pasada.

Costa Rica, solo superado por Panamá, es junto con Dinamarca uno de los países donde un 40% o más de los residentes se siente próspero en al menos tres elementos de su vida relacionados con la salud, las relaciones personales o la consecución de metas, por ejemplo.

El nivel de bienestar en Costa Rica es del 44% y de acuerdo con el estudio, los grados más elevados de satisfacción del mundo están en las Américas, donde el promedio general es del 33%.

Los resultados del índice provienen de más de 130 mil entrevistas realizadas el año pasado a adultos de 135 países (cifras entre paréntesis indican el nivel en porcentajes del bienestar en los primeros cinco lugares del mundo).

1. Panamá (66)
Los factores que contribuyen a su primer lugar en el ranking incluyen altos niveles de positivismo relacionados con una relativa estabilidad política, una economía fuerte y en crecimiento, además de una inversión importante en el desarrollo nacional.

2. Costa Rica (44)
El estudio destaca la ausencia de un ejército y la inversión en educación, que le dan al país uno de los niveles más altos de alfabetización en América Latina, tanto en hombres como en mujeres. Costa Rica también es señalado como uno de los países más seguros de la región.

3. Dinamarca (40)
Dinamarca se caracteriza por una buena salud financiera, la cual es fortalecida por un clima de negocios atractivo para la inversión y que fomenta el emprendimiento. La cultura danesa también es reconocida por promover el civismo y la responsabilidad colectiva entre los ciudadanos.

4. Austria (39)
En términos generales, Austria puntuó alto en los aspectos de bienestar y ofrece, según el estudio, un ejemplo para toda Europa en cuanto a la generación de empleos y el sentimiento de prosperidad en sus habitantes. También se reconocen los esfuerzos por involucrar más a los adultos mayores en la sociedad.

5. Brasil (39)
En contraste con un bajo bienestar financiero, los brasileños se sienten realizados y son más felices con su vida social. En este aspecto cuentan con el nivel de satisfacción más alto de toda la región. Los fuertes lazos con amigos y familiares prevalecen en toda la población sin distinción social.

José Barquero
[email protected]