País lidera en índice de prosperidad
Enviar

Supera a Panamá y lidera el istmo

País lidera en índice de prosperidad

Costa Rica es segundo en Latinoamérica

Prosperidad, según la Real Academia Española, tiene que ver con buena suerte o éxito. Es un curso favorable de las cosas.
En este ámbito, Costa Rica se posiciona como el país más próspero de Centroamérica, por encima de Panamá y solo superado por Uruguay en Latinoamérica.
El índice, elaborado por el Instituto Legatum, mide una serie de rubros que influencian sobre el bienestar, la economía y la calidad de vida.
Entre los indicadores se encuentran la gobernabilidad, libertad personal, capital social, educación y oportunidades de emprendimiento.
Noruega, Suiza y Canadá encabezan el listado mundial.


1. Costa Rica (31)
Subió seis puestos con respecto al año anterior. El aumento se debe a mejoras en el proceso educativo, donde se destaca un crecimiento en la inscripción de la educación secundaria y terciaria. En el continente solo es superada por Canadá, Estados Unidos y Uruguay.

2. Panamá (40)
Cayó dos puestos. Un 64% de panameños considera que este es un buen momento para conseguir trabajo, mientras que un 66% cree que su país es un buen lugar para inmigrantes.

3. Nicaragua (73)
El país se ubica en su punto más alto de los últimos cuatro años. Sus mejoras se reportan en el rubro económico, respecto al cual se ubica en la casilla 56. Su descenso se dio en el ámbito de políticas y derechos.

4. El Salvador (85)
Este país subió cinco puestos, pero se mantiene en posiciones bajas. Su rubro económico tuvo un alza de 21 casillas, mientras que la gobernabilidad cayó dos lugares. No obstante, hay un crecimiento en el estilo de vida.

5. Guatemala (90)
Los índices de confianza en otros rubros son muy bajos, en un país que escaló siete posiciones con respecto al año anterior. El rubro de libertad personal mejoró significativamente, tras un incremento en la tolerancia a inmigrantes y minorías.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica

 

Ver comentarios