Enviar

Perfil empresarial Ambiente

Nuevo apoyo contra el cambio climático

Aportes desde sectores privado y público

201307060023240.pag2.jpg
Empresas como Mabe y la estrategia REDD+ son ejemplos para que más instituciones se unan, para combatir el cambio climático. Archivo/ La República
Varias iniciativas se están llevando a cabo en nuestro país, para reducir la huella ambiental y lograr la carbono neutralidad en 2021, ya sea en el ámbito público o desde la empresa privada.
Por eso, todos los sectores en general se han propuesto hacer realidad ser el primer país C neutral; para esto todos deben poner de su parte, el caso de las empresas industriales no es la excepción y ya han iniciado acciones en esta vía.
La empresa Mabe anunció que sus equipos tenían una reconversión de sistemas de espumado en el proceso de fabricación de refrigeradoras domésticas, eliminando totalmente el uso de sustancias que tienen un impacto sobre la capa de ozono, consiguiendo, como consecuencia, una reducción de hasta el 96% de las emisiones de carbono en este proceso.
Anteriormente, en la espuma rígida que permite aislar el calor exterior de los gabinetes y puertas de las refrigeradoras se utilizaba una sustancia que actúa como reemplazo, pero que todavía ejerce un impacto importante sobre el ambiente.
En total, el proceso de reconversión tomó un año desde los estudios iniciales hasta la implementación final, e implicó una inversión de $1,5 millones, financiados en su mayoría por la empresa y con el aporte del Fondo Multilateral para la implementación del Protocolo de Montreal, administrado por la PNUD.
201307060023240.pag22.jpg
Desde el punto de vista público, la estrategia REDD+ liderada por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, pretende desarrollar un conjunto de políticas y programas para enfrentar las causas de la deforestación.
Así como promover el desarrollo social y económico, fomentar la conservación, el manejo sostenible de los recursos naturales y aumentar reservas de carbono, esto por medio de la cooperación internacional y el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques.
En estos momentos esta red mantiene estrechas relaciones con campesinos, e indígenas, para que a 2020, el fondo pueda retribuirles dinero a las personas que pudieron compensar las emisiones de carbono por medio de los bosques.
La deforestación y la degradación de los bosques ocupan el segundo lugar entre las principales causas del calentamiento global. Ambas son responsables del 20% de las emisiones de los gases de efecto invernadero a nivel mundial, y de más de un tercio de las emisiones.

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios