Muere fundador de Grupo Extra
Enviar
Falleció William Gómez, víctima de un cáncer
Muere fundador de Grupo Extra
Se considera un defensor de la nota roja, del periodismo pluralista y de la clase trabajadora

A los 62 años de edad, ayer falleció William Gómez Vargas, fundador de Grupo Extra. Precursor de la nota roja y líder de uno de los consorcios de medios de comunicación más influyentes del país.
Tras una larga lucha, perdió la batalla contra el cáncer que lo aquejaba desde hacía varios años.

Gómez era dueño de Diario Extra desde hacía casi 34 años, así como de La Prensa Libre, Extra TV 42 y Radio América. Si bien la enfermedad no lo había alejado del acontecer nacional, la dirección de esos medios sí la había dejado en manos de su hija Iary.
Desde ayer es velado en Jardines del Recuerdo en Alajuela, los actos fúnebres se realizarán hoy a partir de la 1 p.m. en la Catedral de esa provincia.
Gómez se consideraba un defensor de la nota roja, del periodismo pluralista y de la clase trabajadora, así se desprende de la entrevista que LA REPUBLICA publicó el 30 de mayo de 2011, en la cual habló sobre la importancia de los contrapoderes mediáticos en una democracia y sus experiencias al frente de Grupo Extra.
A continuación un extracto de esa entrevista.

En los años de Diario Extra, ¿cuál ha sido su mayor logro?

Dar la oportunidad a los costarricenses de tener otro medio de información que genera opinión diferente y una forma de ver al país desde la lupa del pueblo.

Como director de un medio de comunicación, ¿cuál ha sido la mayor noticia en Costa Rica durante las últimas décadas?

La bomba de La Penca, y la prisión a dos expresidentes. Fuera del país, el atentado a las Torres Gemelas.

“Mujer semidesnuda en tumba mal hecha”, titulares como este son parte del estilo de Diario Extra, ¿cree que el periodismo rojo construye o destruye al país?

El periodismo de la nota roja ha existido toda la vida y por eso el país no es más bueno o más malo. Ahora hay más población y más carros, entonces hay más actos de delincuencia y más choques.

Las notas rojas y las fotos que ha publicado Diario Extra durante años han sido consideradas de “mal gusto”, ¿cuál es su opinión al respecto?

Las mejores fotografías periodísticas del mundo premiadas al más alto nivel muestran una realidad grotesca, porque el mundo no es un jardín de rosas.

Desde su perspectiva, ¿cuál es el futuro de la prensa escrita?

La clave del éxito periodístico es la calidad y entonces la competencia es entre la calidad del periodismo establecido y lo que puedan hacer otros pirateando, al final establecerá la diferencia. Cuando apareció la radio, dijeron que los periódicos iban a desaparecer. Cuando apareció la televisión dijeron que los periódicos iban a desaparecer, ahora el caso se llama Internet.

¿Le pasó por la mente vender la empresa en algún momento?

Sí, cuando estuve muy mal de los infartos en 2003 y mi hija mayor tenía un fuerte padecimiento de salud y las otras dos hijas tienen su vida hecha fuera del país, entonces no había quién se hiciera cargo de la empresa.

¿El futuro de Extra?

Seguir consolidándose bajo el faro que ilumina la pureza informativa.

Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios