Logo La República

Jueves, 27 de enero de 2022



NACIONALES


Mayor crecimiento, tasas más altas

Rodrigo Díaz rdiaz@larepublica.net | Sábado 01 febrero, 2014



Programa Monetario muestra luces y sombras

Mayor crecimiento, tasas más altas

Déficit fiscal sigue siendo el talón de Aquiles para la estabilidad económica

Lo bueno: el país crecerá por encima del promedio de América Latina. Lo malo: las tasas en dólares y colones subirán, poniendo fin al crédito barato. Esta es, en resumen, la perspectiva que presenta el Banco Central para este año.
La recuperación económica de Estados Unidos, uno de los principales compradores de nuestra producción, la baja inflación y la relativa estabilidad que ha mostrado el país son factores que ayudarán al impulso que tendrá este año, que se calcula en un 3,8% del Producto Interno Bruto (PIB).
Aun así, este crecimiento estaría por debajo de lo que se requeriría para bajar el desempleo del país. En todo, Bolaños estimó que el porcentaje de personas desocupadas tenderá a bajar este año y se colocaría por debajo del 8,5%
La estabilidad alcanzada brinda espacios para una reducción de la meta de inflación, la cual se estima en un 4%. Incluso, en el primer trimestre podría observarse una baja en este indicador de hasta un 3%.
Las zonas donde se ve mayor dinamismo son las áreas productivas fuera de las zonas francas, señaló Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central.
Pero a las buenas noticias, hay que sumarle otra no tan positiva: las tasas de interés empezarán a subir, lo que encarecerá el crédito. Pero el crecimiento económico haría que no se sienta mucho el efecto de las tasas pues las empresas y las personas estarían dispuestas a pedir prestado, si con ello pueden ganar más.
Adicionalmente, el dólar mantendría su camino ascendente; por lo menos, ya no estaría pegado al piso. Esto alegra a los exportadores y empresarios de turismo, y desalienta a quienes tienen créditos en dólares.
Los que tienen deudas en esa moneda deben cuidarse porque los atacarán por dos flancos: el tipo de cambio, y el alza de las tasas internacionales.
Pero de nuevo, Bolaños lanzó la advertencia que ha dicho en otros foros: si no se remedia la situación fiscal del país (déficit proyectado del 6%), será imposible sostener en el mediano plazo los números positivos de nuestra economía.

Rodrigo Díaz
rdiaz@larepublica.net
@La Republica






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.