Foto 1
Enviar

Manténgase informado de lo que sucede en el mercado

Invierta a corto plazo y tasa variable

No “amarre” su dinero a inversiones de las que pueda salir fácilmente

En medio de la incertidumbre económica mundial y local no debe comprometerse con una inversión a un plazo largo, y menos a tasa fija, dado que las probabilidades de que los tipos de interés suban son mayores a que bajen.

201306232102120.in11.jpg
Aún no se sabe cuándo sucederá ni cuánta volatilidad vayan a tener los rendimientos, en ese proceso de alza, por lo que mantenerse informado es vital para que tome las mejores decisiones.
Este panorama será así porque decisiones importantes, recientemente anunciadas, podrían cambiar las ganancias que tiene usted en sus inversiones.
La primera de ellas proviene de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), donde se dijo que a finales de año se podría iniciar el retiro paulatino del plan de estímulo.
Este plan de compras de bonos del Tesoro mantenía las tasas de interés artificialmente bajas, pero ahora ya están subiendo.
El efecto de esto sería que Costa Rica se volvería menos atractiva como destino de inversión y las tasas en dólares locales subirían también, por falta de divisas.
La segunda razón tiene que ver con las regulaciones que el Banco Centra. Por un lado está la ley que pretende controlar el ingreso de capital externo, lo que podría incidir en un aumento del tipo de cambio. Por otro lado, una serie de reglas para los bancos que pretenden reflejar el riesgo que se vive en el país de no poder acceder a dólares en momentos de crisis.
Esas razones se unen a una realidad económica de que se vive un momento de poco crecimiento económico y una inflación que ronda el 6% anual.
Ante lo anterior la mejor recomendación es que invierta en el corto plazo si lo hace en certificados a plazo, máximo un año; y a tasas variables, para poder aprovechar cuando la situación mejore sin estar amarrado a un instrumento.
Buscar bonos que no sean a tasa fija, sino indexadas a algún indicador como la Tasa Básica Pasiva o la inflación, es también aconsejable, porque le garantizan que no perderá flujo de dinero en los cupones.
Esto es algo que el mercado ya sabe y ha venido reflejándose en las transacciones en la bolsa de valores donde los instrumentos de tasa básica son los que reciben mayor lucha y los precios ajustan al alza.
Por último, como tanto el Central como la Fed han ejecutado más anuncios que medidas, el mercado está volátil y sobrerreaccionando en algunos momentos por lo que mantenerse informado de estos cambios le da una gran ventaja a la hora de tomar decisiones.

201306232102120.in111.jpg


Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios