En busca de opciones para Ruta 32
Por la Ruta 32 circula más del 80% de los productos que el país exporta, pues en Limón se encuentran los puertos de Moín y Limón. El préstamo con China por $465 millones está en veremos en el Congreso y al mismo tiempo, es evaluado por el Gobierno. Archivo/La República
Enviar

Panorama complicado para préstamo chino en Congreso

En busca de opciones para Ruta 32

Pensiones, y préstamos con bancos nacionales, son opciones

Antes de aprobar el préstamo con China por $465 millones para mejorar la Ruta 32, los diputados quieren analizar si existen otras opciones más rentables.
Por esta razón, el proyecto que dejó listo la exmandataria Laura Chinchilla quedaría congelado por tiempo indefinido.

201405182340410.n11.jpg
La versión del anterior gobierno, contemplaba que la empresa china CHEC realice el proyecto.
Una opción es financiar la obra con las pensiones complementarias, que ya acumulan $7 mil millones.
Asimismo, se pretende cotizar con otros bancos como el Banco Interamericano de Desarrollo y con los recursos ofrecidos por la Asociación Bancaria Costarricense en días pasados al Poder Ejecutivo.
La decisión de los legisladores se debe a que en el anterior Congreso surgieron dudas sobre el vínculo del país con CHEC.
En los últimos días, los legisladores de Limón conformaron un bloque para presionar por el proyecto; no obstante, ellos mismos reconocen que existen intenciones de enviar el proyecto nuevamente a comisión.
Mientras en la Asamblea Legislativa el proyecto con los chinos pierde viabilidad, el mandatario Luis Guillermo Solís se toma el asunto con preocupación.
En ese sentido, el Presidente ha solicitado a la embajada de China cierta documentación para valorar la conveniencia del proyecto y hasta el momento, solo ha manifestado que el Gobierno tiene un gran interés en ampliar y mejorar la Ruta 32, sin esclarecer de dónde tomaría los recursos.
El préstamo millonario con la empresa CHEC, que sería la prestamista y concesionaria de la obra, serviría para que se amplíe a cuatro carriles un tramo de 107 kilómetros entre Pococí y Limón, así como para construir puentes y otras obras que se requieren desde hace 30 años.
Por esa vía circula más del 80% de los productos que el país exporta, en el puerto de Moín.
Mientras los diputados y el mandatario estudian la mejor opción para la vía a Limón, los grupos de la provincia temen que el proyecto se atrase de manera indefinida.
“No estamos dispuestos a esperar más, mucho menos un proceso de licitación. La provincia de Limón ya ha esperado mucho”, indica Wilberth Picado, del grupo Fuerza Caribe.

201405182340410.n111.jpg

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios