En busca de opciones para Ruta 32
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 19 mayo, 2014
Panorama complicado para préstamo chino en Congreso
En busca de opciones para Ruta 32
Pensiones, y préstamos con bancos nacionales, son opciones
Antes de aprobar el préstamo con China por $465 millones para mejorar la Ruta 32, los diputados quieren analizar si existen otras opciones más rentables.
Por esta razón, el proyecto que dejó listo la exmandataria Laura Chinchilla quedaría congelado por tiempo indefinido.
Una opción es financiar la obra con las pensiones complementarias, que ya acumulan $7 mil millones.
Asimismo, se pretende cotizar con otros bancos como el Banco Interamericano de Desarrollo y con los recursos ofrecidos por la Asociación Bancaria Costarricense en días pasados al Poder Ejecutivo.
La decisión de los legisladores se debe a que en el anterior Congreso surgieron dudas sobre el vínculo del país con CHEC.
En los últimos días, los legisladores de Limón conformaron un bloque para presionar por el proyecto; no obstante, ellos mismos reconocen que existen intenciones de enviar el proyecto nuevamente a comisión.
Mientras en la Asamblea Legislativa el proyecto con los chinos pierde viabilidad, el mandatario Luis Guillermo Solís se toma el asunto con preocupación.
En ese sentido, el Presidente ha solicitado a la embajada de China cierta documentación para valorar la conveniencia del proyecto y hasta el momento, solo ha manifestado que el Gobierno tiene un gran interés en ampliar y mejorar la Ruta 32, sin esclarecer de dónde tomaría los recursos.
El préstamo millonario con la empresa CHEC, que sería la prestamista y concesionaria de la obra, serviría para que se amplíe a cuatro carriles un tramo de 107 kilómetros entre Pococí y Limón, así como para construir puentes y otras obras que se requieren desde hace 30 años.
Por esa vía circula más del 80% de los productos que el país exporta, en el puerto de Moín.
Mientras los diputados y el mandatario estudian la mejor opción para la vía a Limón, los grupos de la provincia temen que el proyecto se atrase de manera indefinida.
“No estamos dispuestos a esperar más, mucho menos un proceso de licitación. La provincia de Limón ya ha esperado mucho”, indica Wilberth Picado, del grupo Fuerza Caribe.
Esteban Arrieta
earrieta@larepublica.net
@earrietaLR