Enviar

Todo dependerá de un norte muy claro, del acceso a todos a la adecuada formación para poder insertarse en el modelo de desarrollo escogido y del control permanente del uso y rendimiento de los recursos disponibles


Dónde habrá más empleo y cómo alcanzarlo

Analizar lo que podrá otorgar mayores ventajas a los costarricenses para encontrar empleo o producir por cuenta propia, y los cinco sectores que generarán más empleo, es un importante tema que este medio ofreció ayer, Día Internacional del Trabajador.
Entre las principales habilidades necesarias se encuentra la comunicación digital. La elaboración y aplicación de los programas informáticos relevantes, al menos para sectores específicos como energía alternativa, medicina especializada y agricultura avanzada.
El solo enunciado de estos datos debería despertar fuerte interés en las nuevas autoridades que dirigirán a Costa Rica durante los próximos cuatro años, aun si tienen ya su propio estudio y definición del tema.
Esto porque aun teniendo clara la importancia de la comunicación digital (incluso más que el inglés), para desempeñarse con éxito, es necesario que el país se trace un rumbo claro también y que esto se vea reflejado en los programas educativos.
Que los estudiantes tengan los conocimientos que necesitarán en comunicación digital, así como los que corresponden a una buena formación integral, es lo que permitirá el buen desarrollo del país.
Si esas destrezas solo las adquiere un grupo limitado de estudiantes será un error, porque un país se construye bien mediante el trabajo de toda su gente.
En el cambiante mundo actual, los grandes y constantes avances de la tecnología y de la ciencia han llegado para quedarse. Pero el uso que de ello hagamos tendrá relación directa con el modelo de desarrollo que tengamos y la forma como este abarque a todas las esferas de la población.
Uno de los problemas que afectan hoy a los costarricenses es justamente no haber seguido un proceso de educación y formación oportuno, para que mediante un desempeño adecuado no se generaran el aumento de la pobreza y la desigualdad que hoy tenemos
Lo bueno es quizás que todo esto tiene solución y parte fundamental de esta es la educación.
Habrá que ver hasta dónde es posible en cuatro años, en caso de que se piense hacer, reorganizar el sector educativo, capacitar mejor a los educadores, maximizar el uso de los recursos que los contribuyentes aportan para este rubro, evitar el desperdicio y el avance sin rumbo claro.
Todo el sistema educativo público requiere revisión en los aspectos administrativos para maximizar recursos.
Todo dependerá de un norte muy claro, del acceso a todos a la adecuada educación para poder insertarse en el modelo de desarrollo y del control permanente del uso y rendimiento de los recursos disponibles.

 

Ver comentarios