Documentos filtrados llevan a la FIFA a investigar fondo
Enviar

El órgano regulador del fútbol está analizando una serie de acuerdos firmados por un fondo de inversión en deportes después de que documentos financieros filtrados revelasen detalles sobre la intervención del fondo en el mercado de pases.

La FIFA no tiene jurisdicción sobre Doyen Sports, con sede en Malta, que según sugieren los documentos filtrados posee una compleja estructura de propiedad que en última instancia conduce a inversores en Turquía y Kazajistán. Sin embargo, los clubes están sujetos a sanciones de la FIFA si la institución considera que violaron normas ligadas a la práctica llamada propiedades de terceros (TPO, por sus siglas en inglés), que hoy es ilegal.

En un e-mail, la FIFA dijo que está “analizando estos asuntos” cuando se la consultó por los acuerdos cerrados entre Doyen y clubes de Europa y América del Sur. Los documentos filtrados parecen mostrar que el fondo invirtió más de 60 millones de euros ($65,7 millones) en el fútbol desde que entró al mercado en 2011. Al invertir en los contratos de los jugadores, fondos de TPO como Doyen brindaron apoyo financiero a los clubes a cambio de una participación en el futuro valor del pase del jugador, práctica descripta por el presidente de la UEFA, Michel Platini, como “esclavitud moderna”.

Doyen estuvo involucrado en algunas de las transacciones más grandes del fútbol de los últimos tiempos, entre ellas las ganancias que obtuvo con el pase de Eliaquim Mangala, el defensor más caro de la historia del Reino Unido, al Manchester City por 42 millones de libras esterlinas ($63,7 millones).

“Doyen Sports siempre trabaja en total cumplimiento de las leyes de los países en los que opera”, dijo la empresa en un comunicado emitido para Bloomberg News. “Si tales contratos existen, es porque los clubes, que son nuestros socios privilegiados, están ansiosos por trabajar con nosotros y beneficiarse con nuestra manera de hacer negocios”.

Influencia indebida

Los documentos filtrados también presionan a los clubes que hicieron negocios con Doyen, en particular al FC Twente de Holanda. El presidente del equipo renunció tras revelaciones de sus contratos que parecían dar a Doyen influencia sobre la política de pases del club, algo que ya estaba prohibido por la FIFA antes de que la prohibición completa entrase en vigor el 1° de mayo.

Hoy, Doyen anunció que prolongó su acuerdo de marketing con Neymar, el atacante del Barcelona. La división de marketing de la empresa viene rastrillando el planeta para conectar patrocinadores a la superestrella.

Doyen no está obligada a publicar documentos, por lo cual no se conoce su tamaño exacto. Su máximo responsable ejecutivo, Nelio Lucas, dijo en 2014 que la empresa factura considerables sumas de dinero, si bien sigue siendo pequeña en relación a su holding.

“El grupo es financiado por familias privadas”, dijo él. “Está muy claro que tenemos muchas inversiones en muchas cosas. Muchos miles de millones en facturación. Entonces, 100 millones son una gotita en el océano. Ahora, 200 millones son dos gotas en el océano”.



Ver comentarios